martes, 8 de mayo de 2012

10 CONSEJOS PARA EVITAR LAS INTERRUPCIONES


            Recientemente he encontrado un artículo en una página para líderes empresariales que daba diez consejos para evitar las interrupciones en el trabajo y me he permitido hacer una traducción libre resumida de lo que decía.

            Normalmente cuando llegamos al trabajo tenemos una idea más o menos clara de las tareas que queremos realizar en nuestra jornada pero conforme va avanzando el día tenemos que hacer frente a una infinidad de imprevistos e interrupciones que van retrasando la real consecución de esas tareas. La solución suele ser echar horas extra no remuneradas, vivir en un constante estrés o simplemente, no cumplir nunca con los objetivos que nos proponemos en el plazo en que lo hacemos. Es decir, perdemos en productividad. Reuniones que se alargan, llamadas de teléfono, correos electrónicos o compañeros que se acercan a nuestra mesa nos interrumpen constantemente echando por tierra nuestros planes de trabajo.

            En una reciente encuesta a través de la red profesional LinkedIn, el 65% de los encuestados citaron estas interrupciones como la causa que les ha impedido la mayor parte de sus objetivos.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? 10 consejos:

1.      Introduce los imprevistos en nuestro plan de trabajo. No se trata de predecir lo impredecible sino de no elaborar un plan de tareas tan exhaustivo, tan al minuto,  que a la más mínima se nos venga todo abajo. Los planes pormenorizados no funcionan por el simple hecho de que hay multitud de cosas que no podemos controlar en nuestra jornada laboral. Planear es necesario pero hacerlo demasiado es una perta abierta al desastre.
2.    Haz que su equipo planifique las interrupciones. Con frecuencia somos interrumpidos varias veces al día por la misma persona que viene a hacernos la misma pregunta. Hacer partícipe al resto del equipo de la importancia de minimizar las interrupciones es fundamental para que nuestra lucha contra ellas tenga éxito. Muchas de las interrupciones de las que nos ocupamos en el acto en realidad no son urgentes. Es cierto que es bueno ser accesible, pero es importante saber discernir la diferencia entre una interrupción y un problema mayor. Para ayudar a resolver este problema, es bueno establecer un tiempo concreto para consultas, con ello se evitarás la mayoría de las interrupciones.
3.         Habla con los delincuentes en serie. ¡Sabes quienes son! Proponles que acumulen las cuestiones no urgentes y que no te interrumpan hasta que tengan dos o tres o que hagan una “puesta al día” en un momento pactado del día.

4.      Elimina un canal de comunicación. Las interrupciones normalmente vienen en forma de correos electrónicos, llamadas telefónicas y conversaciones cara a cara. Cerrar  uno de esos canales de comunicación puede marcar una gran diferencia. Apaga el correo electrónico durante 10 minutos, encuentra un lugar tranquilo en el que no puedas ser interrumpido por una media hora, configura el buzón de voz de su teléfono o ábrete una cuenta de voicemail.  Si es realmente urgente ya se buscarán la forma de llegar a ti.



5.       Entrena a tu equipo para hacer frente a las cosas pequeñas. Anímales. A menudo las interrupciones se crean por la falta de confianza y la necesidad de seguridad.

6.      Busque un momento adecuado. Las interrupciones son molestas porque la persona que te interrumpe espera resolver su problema en el momento en que más le convenga sin pensar si a ti te conviene o no. Si estás en medio de un informe importante o con una idea en la cabeza que necesita llevarse a cabo para no perderse prueba a decir “necesito 10 minutos para acabar con esto, ¿puedes esperar?”. La mayoría de las veces la respuesta será afirmativa. Para la persona que acude a ti no habrá gran diferencia pero para ti sí.
7.      Aprende a evaluar el problema. Muchas veces perdemos demasiado tiempo en responder una pregunta a la que le bastaba un sí o un no. O nos piden un minuto y acaban siendo 30. Pregunta. ¿Van a ser 30 segundos o 10 minutos? Dependiendo de su respuesta podrás determinar la manera más adecuada de tramitar la petición, si atendiéndola en el momento o posponiéndola.
8.      Busca las interrupciones. En lugar de esperar a que la interrupción ocurra cuando  estás en medio de una tarea importante, busca respuestas antes de empezar. No hay nada de malo en decir a tu jefe o compañeros de trabajo "Necesito concentrarme durante unas dos horas en el informe X - ¿hay algo que necesites de mí ahora antes de empezar?" Es posible que no desactive todas las interrupciones pero no puede hacer daño.

9.       Utiliza a tus compañeros. Los compañeros son el recurso más infrautilizado en lo que respecta a la gestión de interrupciones no planificadas. Llega a un trato con ellos y estableced “turnos de guardia” para los imprevistos. Así el resto de los compañeros podrá trabajar mejor, aunque cuando te toque a ti tengas que permanecer alerta.

10.      Aprende a decir no. A todos nos gusta ser necesarios  y tener la sensación de que nuestro equipo depende de nosotros, pero a veces para evitar interrupciones solo tenemos que decir que no. Si aceptas cualquier interrupción como algo a lo que debes hacer frente no te conviertes en un buen compañero sino en un felpudo.



Fecha:  8 de mayo de 2012
Autor: Antonio Caro
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Autora: M. J. Córcoles, licenciada en Periodismo por el C. U. Villanueva
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