lunes, 13 de septiembre de 2010

LAS PERSONAS Y SUS CUALIDADES VOCALES


El hombre desde que nace hasta pasada la etapa de la adolescencia sufre cambios importantes en su voz, cuando son niños el timbre de voz es agudo y causa sensaciones de ternura, pero con el proceso de crecimiento ésta se va modulando hasta llegar a una etapa de transición.


Esto significa que hay distintas calidades de sonidos que las personas emiten, constituyendo un aspecto de la singularidad individual, precisamente por las características de la voz. Esa calidad del sonido es lo que hace particular y singular a la voz del individuo, dependiendo sus características de tres elementos: altura, intensidad y timbre.


1. La altura.- es lo que nos produce la sensación de más agudo o más grave, resultando ésta del número de vibraciones por segundo. Cuanto mayor es el número de vibraciones por segundo, tanto más agudo es el sonido.


2. La intensidad.- depende de la amplitud de las vibraciones por segundo. Cuanto más ancha es la vibración, más intenso será el sonido.


3. El timbre .- La vibración provoca una onda sonora o tono fundamental y unos armónicos que filtrados en la cavidad bucal y en la nasal producen el timbre del sonido.


LA VOZ Y LA PERSONALIDAD
Muchas veces la voz el hombre transmite y revela su personalidad. Asimismo por la voz podemos conocer el estado de salud de una persona, su manera de ser, su temperamento, su cultura, su origen, su estado hormonal, emocional y psíquico. Es decir, muchos aspectos, características y estados de salud física y psicológica se pueden transmitir a través de la voz; de allí que conocer la naturaleza y las características de la voz permite conocer en profundidad al individuo, ya que éste exterioriza su vivencia interna, sus tensiones, problemas y toda su personalidad a través de la voz cuando habla.


De esa forma, se considera que la voz humana refleja el estado físico y psicológico del individuo, cuyo análisis vocal correspondiente viene a ser como un examen equivalente a la mejor prueba psicológica que revela las características o rasgos de personalidad del examinado, si ésta se realiza en una forma bien hecha.


CUALIDADES VOCALES DE UN TELEOPERADOR
Una de las profesiones y oficios donde más importancia se le da a la voz es en el caso de los TELEOPERADORES, ser teleoperador en estos tiempos es toda ya una profesión, la cual requiere de preparación, dedicación y vocación de servicio. Muchos piensan que ser un teleoperador es un oficio fácil de realizar, que no es necesaria la información o no requiere de capacidades mentales altas, pero esas ideas son totalmente falsas, un profesional de las llamadas telefónicas tiene que tener cualidades físicas y psicológicas determinadas.


Las cualidades psicológicas que debe tener todo teleoperador es una personalidad extrovertida, actitud abierta, capacidad de persuasión y una buena dosis de paciencia, cualidades que se pueden ir trabajando y obteniendo con formación y voluntad; pero lo que un teleoperador tiene que primordialmente es una buena voz.


Físicamente esta profesión puede ser ejercida por discapacitados, ciegos, altos o bajos, no interesa la apariencia física lo importante y primordial es tener CUALIDADES VOCALES, tema que hoy desarrollaremos en este artículo.


Una buena vocalización, un tono de voz adecuado, saber controlar los silencios en una conversación son las cualidades más importantes de la voz de un teleoperador. Según la opinión de especialistas- un Teleoperador debe reunir los siguientes requisitos:


1. Calidad.- Escuchar una voz hermosa es muy agradable para los oídos, produce efectos cautivadores. Tener esta cualidad en los teleoperadores es muchas veces innato, pero puede corregirse con mucho ejercicio y formación vocal.

2. Claridad.- Cuando un teleoperador hable es muy importante que los usuarios entiendan todo lo que éste le dice, se debe entender todas y cada una de las palabras emitidas durante la información. Para hacer esto es necesario que los ejercicios de vocalización y articulación estén siempre presentes.

3. Intensidad.- Una voz apagada, que contagia cansancio o pesadez, no es una voz adecuada para un Teleoperador. Éste debe transmitir vivacidad, energía para generar el interés en el cliente.

4. Pureza.- Es una cualidad que va de la mano de la CLARIDAD, los teleoperadores no pueden permitirse balbucear dentro de una conversación ya que puede ocasionar interrupciones o distracciones durante una venta. Una buena voz debe ser pura, en el sentido de no estar viciada por defectos del aparato vocal o fallas de articulación y fonación. Estos vicios -que deben curarse, corregirse o evitarse- suelen ser: la gangosidad, el tartamudeo, la nasalización, el jadeo, el bisbiseo, el hablar sibilante y el tartajeo.

5. Resistencia y flexibilidad.- Hablar por prolongadas jornadas de trabajo requiere de personas con cualidades de resistencia vocal. La condición fundamental reaparece: la impostación. Asimismo la voz debe ser flexible es decir tener la capacidad de variar el tono, intensidad, velocidad, entonación y pausas cuando esto sea necesario; recuerde que todos los clientes no son iguales, algunos le pedirán que hable lento o más fuerte, y esto dependerá de su capacidad de flexibilidad vocal.


La voz no es igual para todas las personas, así pues no puede participar con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en donde más se pone de manifiesto las características del individuo, englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como anímicas.

Maribel Pérez
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2 comentarios:

  1. Las cualidades vocales son las que nos diferencian de otras personas, cada una de ellas tienen un atractivo diferente o una resonancia completamente distinta.
    Nuestro sónido vocal puede demostrar la personalidad, ransparencia y seguridad que nosotros tenemos. Aunque muchas veces la voz puede ser trabajada como en el caso de los teleoperadores y locutores, ellos realizan un arduo trabajo con sus voces porque es su herramienta de trabajo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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