jueves, 16 de septiembre de 2010

OPERADORAS DE ADSL PROHIBEN COMPARTIR CONEXIÓN EN COMUNIDADES DE VECINOS

Tras la aprobación de la CMT – Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones respecto a los planes para compartir WiFi en las comunidades de vecinos ha hecho que los usuarios puedan ver esta opción como una solución al ahorro en el uso de ADSL.


Los usuarios que no tienen acceso a la conexión Wifi o aquellos que ya no pueden pagar las cuentas de ADSL mensual de sus operadoras tuvieron la solución en sus manos el día que la CMT aprobó los planes de conexión inalámbrica en las comunidades de vecinos, donde se establecía que se podía compartir las conexiones Wifi dentro de una misma comunidad.

El sistema consistiría en que una comunidad de vecinos contrate los servicios de una empresa operadora de ADSL para distribuir la señal Wifi y la red eléctrica (PCL) sólo en los ordenadores (casas) pertenecientes a la comunidad a través de contraseñas, evitando a posibles “aprovechados” y problemas legales con las operadoras.Son muchos los casos de personas que se conectan a través de Wifi de manera ilegal, ya sea captando la señal del vecino o robando claves de conexión.

Pero dicha aprobación de la CMT no es compartida por las empresas operadoras de ADSL como Movistar, Jazztel, Vodafone y Ono debido que hasta el momento mantienen protegidos los contratos del servicio para impedir que un mismo acceso a internet sea utilizado desde más de una casa.

Algunos contratos son ambiguos y otros más explícitos, pero lo común es que todas ponen límites en el tema de “compartir la conexión” y con ello sanciones a los usuarios que realicen estas actividades. A continuación las condiciones de las empresas operadoras de ADSL.


Según los contratos de los operadores Movistar y Orange prohíben utilizar la conexión fuera del domicilio que figura en el contrato. Según esta cláusula, uno ni siquiera puede conectarse a su propía WiFi desde la calle. Así también se puede apreciar que Movistar, Jazztel, Vodafone y Ono prohíben la reventa. Pero entendemos que repartir el gasto de la conexión entre varios no puede considerarse “reventa” mientras no haya lucro, igual que compartir los gastos de luz de la escalera no supone revender el servicio de la empresa suministradora.

Y para asegurarse que por ningún motivo exista la posibilidad de “compartir” la conexión de ADSL, Movistar, Jazztel y Ono, prohíben compartir aunque no haya contraprestación económica o “compartir sin lucro”. Sólo las condiciones de Vodafone son las dejan semi abierta la posibilidad de compartir sin revender.

Todas estas ambigüedades y restricciones en los contratos en el uso de la conexión Wifi hace que se cree confusión entre los usuarios, es por ese motivo que la CMT ha considerado que la comunidad no debe inscribirse en el Registro de Operadores porque el wifi no está abierto al público en general y, por tanto, el número de usuarios del wifi no es masivo, los vecinos no tienen ánimo de lucro y entre todos sufragarán los costes de la red, y no es la misma comunidad de vecinos la que presta el servicio de acceso a internet mediante wifi ni ofrece un servicio de atención al cliente.

Para más detalle sobre el tema les dejamos extracto de los contratos de las empresas operadoras de ADSL.

Movistar
Movistar es la más estricta. Limita cualquier posibilidad de compartir la conexión fuera del domicilio sea reventa o compartición.
Asimismo, la utilización del Servicio podrá exclusivamente destinarse al ámbito profesional o privado y para uso exclusivo en el domicilio que el CLIENTE haya indicado para la provisión del Servicio. Queda expresamente prohibida la realización de actos de reventa o comercialización del Servicio a terceros ajenos a la prestación del Servicio o, en cualquier caso, de compartición de recursos fuera del domicilio para el que haya solicitado la provisión del Servicio. En caso de incumplimiento de la presente condición, MOVISTAR podrá suspender la prestación del Servicio.
 Contrato Movistar (página 14 clausula 5.3).

Orange
Orange dice que el servicio sólo puede utilizarse dentro del domicilio del cliente, lo que deja fuera cualquier posibilidad de compartir.
El Servicio ADSL Directo Orange se presta al Cliente en su calidad de cliente final, no pudiendo este último revenderlo a terceros. El Servicio ADSL Directo Orange se limita al ámbito del domicilio del Cliente. El Cliente se obliga a no conectar al Servicio ADSL Directo ORANGE ningún sistema informático, equipamiento o similar que esté ubicado fuera del domicilio de instalación del Servicio ADSL Directo Orange contratado.
 Contrato Orange (página 7).

Jazztel
La prohibición de Jazztel es breve pero efectiva. Impide distribuir el servicio a terceros, lo que incluye reventa y cesión gratuita.
Estos Servicios se prestan al Cliente para utilización exclusiva como usuario final. En ningún caso podrá el Cliente revender o distribuir el Servicio a terceros, salvo autorización expresa de JAZZTEL.
 Contrato ADSL de Jazztel (página 4 clausula 1)

Vodafone
Vodafone es muy breve y sólo se refiere a la reventa del servicio, lo que deja la puerta abierta a compartir el servicio, siempre que no haya lucro. Es por tanto la única compañía con la que no imcumpliríamos el contrato.
El cliente no podrá utilizar el servicio para [...] reventa a terceros.
 Contrato Vodafone (clausula 5).

Ono
Ono recalca que el uso de la conexión es "personal y particular" y no puede utilizarse por terceros, haya o no contraprestación económica, lo que elimina cualquier posibilidad.
Los productos contratados no incluyen la posibilidad de su reventa o utilización para un terminal público, ni su utilización por cuenta o en beneficio de terceros ya sea mediante cualquier tipo de contraprestación económica o gratuidad. Usted será responsable del buen uso y utilización de los productos contratados únicamente para su uso personal y particular, sin poder cederlos sin consentimiento expreso de ONO, y comprometiéndose a controlar el acceso al mismo.
 Contrato Ono (página 4 clausula 1.2.2).

Alternativas
Tanto Jazztel como Ono mencionan una excepción: el consentimiento expreso de la operadora. Esto significa que puede negociarse con la operadora unas condiciones especiales, que con toda probabilidad conllevarán un aumento de precio. Otra posibilidad son las tarifas para empresas, que no llevan este tipo de limitaciones y además garantizan hasta el 50% de caudal, lo que mejorará la velocidad real de cada usuario conectado a la red.

Por último, conviene tener en cuenta otros aspectos legales, como la responsabilidad por el uso de la conexión.

Maribel Pérez
Periodista digital

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