jueves, 2 de septiembre de 2010

LOGRA UN MEJOR POSICIONAMIENTO EN LA WEB

Lograr un buen puesto en los resultados en los buscadores más importantes de internet como Google, Yahoo!, u otros se ha convertido para muchas empresas que poseen una página Web en uno de sus objetivos primordiales.

El tema de posicionamiento Web, para muchas empresas empieza una vez que el sitio está terminado y publicado en Internet, dejando de lado la supervisión de la fase de concepción, diseño y programación, es decir, la etapa de creación, de un sitio web; este objetivo no suele estar entre las prioridades ni de los desarrolladores del Website, ni tampoco de la empresa que lo encarga.

En los negocios de la vida tangible, las empresas antes de abrir una nueva tienda o sucursal de las mismas éstas hacen un estudio de mercado para verificar si la ubicación de la misma es la adecuada. Ubicar una tienda en un lugar concurrido diariamente, según las estrategias del marketing es lo primero que tiene que tener en cuenta los empresarios. Estas mismas técnicas son vistas en los grande y exitosos servicios de comida rápida como McDonald’s un de los pioneros en las franquicias en todo el mundo; esta conocida empresa manifiesta que para ellos y sus socios lo primero debe ser la ubicación, lo segundo la ubicación y por último la ubicación.

Esta misma filosofía es compartida por SYT en el tema de posicionamiento Web, pero al parecer la “ubicación” aun no esta tan claro para muchas empresas que tienen un Website.

La ubicación de cualquier negocio en una zona bien posicionada permite que la publicidad de “boca en boca” o de “la vecina” se propague, y la gente empiece a hablar del negocio. Esta misma situación que pasa diariamente en la vida real es la acción que realiza Google en internet, éste buscador empieza a visualizar si tu página empieza a enlazarse o relacionarse con otras, si los usuarios virtuales realizan buenos comentarios sobre el Website.

El análisis de la competencia así como el autoexamen son siempre fases importantes para lograr el éxito cada uno de los rubros empresariales. Para lograr este importante estudio se tiene que hacer una evaluación detallada de las páginas Web.

¿Cómo lograrlo?
SYT – Soluciones Innovadoras Técnicas ha realizado varios estudios y análisis de lo que internet desea para que su página Web sea calificada como optima. Con ayuda de múltiples herramientas de análisis somos capaces de presentar un informe detallado de los puntos óptimos y deficientes de una página Web, así como ofrecer soluciones para potenciar las páginas Web.

Ser visibles para Google en la actualidad es uno de los objetivos primordiales para los Webmasters y empresarios; lograr este reto es como ganarse el “Oscar” en el cine, eres conocido a nivel internacional, recibes premios por lograr los objetivos marcados por la demanda del mercado.

Datos estadísticos sobre visitas promedio mensual, saber el número de backlinks, imágenes y videos indexados, estadísticas de ingresos, popularidad en ranking Alexa y todo un arsenal de datos dignos para solucionar el tema de posicionamiento de una página Web es lo que SYT ofrece como empresa. Un análisis minucioso no sólo sirve para evaluar los errores y corregirlos sino sacarle el juego a lo bueno, tal y como lo dice una premisa del marketing: la productividad se incrementa de forma mayor mejorando que corrigiendo.

Hasta ahora muchas personas como yo creen que para que un Website este bien construido debe contar con los más avanzados lenguajes de programación, alojado en servidores de última generación y adornado con el más refinado diseño gráfico y los más llamativos efectos de animación, déjenme decirles que estas aplicaciones muchas veces fracasan a la hora de obtener resultados óptimos, lo mejor que usted puede hacer es tener en cuenta aspectos básicos como son la indexabilidad, usabilidad, la accesibilidad o la compatibilidad desde los primeros momentos de su concepción y a través de todas y cada una de las fases de su desarrollo.

Si su empresa o usted piensa desarrollar una página Web y uno de sus objetivos primordiales es el posicionamiento, es necesario que revise este artículo y los siguientes puntos:

1. Flash: sólo dónde y cuándo sea necesario.
Los sitios web realizados exclusivamente con tecnología Macromedia Flash están en clara desventaja respecto a los que emplean código HTML tradicional, desde el punto de vista de su posicionamiento en buscadores.


Gráficamente, desde sus comienzos Flash ha tenido grandes ventajas en el sentido de interactividad, una bonita presentación para muchos usuarios es lo mejor que puede tener una página; pero sin saber que el uso del mismo hace que tenga muchos errores de indexación, visitas, seguimiento, métricas sobre el grafico de las páginas web en los buscadores,
Si las animaciones no son esenciales para su web, reserve Flash sólo para algunas áreas de su página (en ocasiones podrá conseguir casi el mismo efecto de dinamismo que si toda la página estuviera en Flash). Algunas personas o empresas que tienen como presentación su logo en animación flash se sentirán aludidas en esta parte del articulo.

2. Frames o marcos: importante en el tema de controles de desplazamiento.
Cabe resaltar como norma general los robots de los buscadores tienen muchas dificultades en leer los marcos e indexarlos. La rapidez en la descarga y la simplificación en la navegabilidad fueron las principales razones para emplear marcos hace varios años. Hoy, sus inconvenientes pesan mucho más que sus ventajas.

En la actualidad es muy típico un marco izquierdo con el menú de las demás páginas, o una cabecera con el logotipo y una presentación en un marco superior.

Si su web emplea marcos, comprobará que el título es el mismo para todas las páginas (el que corresponde al frameset o conjunto de marcos), que la dirección URL es la misma para todo el sitio web (imposible que un usuario archive una página determinada de su web en favoritos) y que, en ocasiones, recibirá visitas a páginas internas de contenido que el usuario habrá visto fuera de su marco correspondiente, posiblemente sin menú de navegación ni tampoco identificación de su empresa, etc. Los marcos dificultan el posicionamiento en buscadores de las distintas páginas de su web.

Por todas estas razones los webmaster que utilicen marcos necesariamente deben ofrecer contenidos alternativos como "Esta página utiliza frames, pero su navegador no los soporta" con algún texto con alta densidad de palabras clave, además de unos enlaces a páginas que no hacen uso de marcos (que también aportan una alta densidad de palabras clave).

3. Cuidado con los PHP
Últimamente, nos estamos enfrentando a un número creciente de web desarrolladas bajo PHP que comparten pecados capitales con el uso de marcos. Todo el website se contiene en una única URL. Esta página dinámica carga por programación los distintos contenidos de la web mediante el paso de distintas variables para cada enlace, pero a los ojos del navegador (y, desafortunadamente, también del buscador) la web está formada únicamente por la página de inicio.
El hecho de que el resto de contenidos de la web quede invisible para los buscadores (y que sea imposible referenciar en favoritos por los usuarios) resta muchas posibilidades de competir a las webs desarrolladas de esta forma.

Puede ser un halago a la mentalidad minimalista de los programadores, pero presta un escaso servicio a la empresa y sus usuarios.

4. CMS o cómo manejar los contenidos y gustar a los buscadores.
Agregar artículos, información, novedades o simplemente mantener actualizada la página web, recuerden que los Gestores de contenidos ayudan enormemente a mantener una página web actualizada.

Si en su web va a emplear algún sistema de actualización de contenidos mediante un CMS o a través de páginas dinámicas, cerciórese de que el sistema le permitirá introducir un título, una descripción y un conjunto de keywords distinto a cada página. La ayuda de un blog en estos casos es importante, debido a que todas estas características se pueden encontrar ahí.

Recuerde que para obtener una accesibilidad optima, tema que por estos tiempos son muy importantes legalmente, agregar una etiqueta ALT (texto que aparece en lugar de una imagen cuando se navega sin ellas, o cuando se accede a la página con un navegador especial para personas ciegas) a cada una de sus imágenes y una etiqueta TITLE a cada uno de sus enlaces (es el texto que aparece en una pequeña casilla amarilla cuando dejamos el puntero sobre un enlace). Estos puntos serían los básicos, aunque lo óptimo sería que el propio CMS generara código HTML apropiado: uso adecuado de etiquetas de encabezamiento Hx, código validable por W3C, código que cumpla los requisitos de accesibilidad, etc.

5. Buscadores internos: no esconda el contenido de su web.
Muchos Website tienen la opción de buscar contenidos dentro de su misma página, empresas web que tienen muchos contenidos y son difíciles de encontrar por el usuario, al desarrollar esta aplicación le permite al mismo colocar una serie de caracteres para poder hacer una búsqueda más rápida de lo que desee, estos casos se ven mucho en los diarios online, portales de inmobiliarios, paginas con múltiples ofertas, etc.

Esta aplicación muy útil para sus usuarios, se convierte en un arma de doble filo, debido a los grandes buscadores de internet NO LOS VEN, es decir esos contenidos se vuelven invisibles para los buscadores, esto pasa porque los robots que rastrean los Website son incapaces de rellenar estos formularios y llegar a las páginas de resultados.

Es por estos casos que es indispensable que cada artículo o contenido dentro del Website esté debidamente optimizado y posicionado. Para ello, debemos incluir enlaces desde la página home que permitan a los buscadores alcanzar estas fichas individuales de artículo, así permitirían a los buscadores indexar muchas palabras claves que ayudarían al posicionamiento.

WEB NACIDA PARA GANAR
El debido seguimiento y evaluación desde el inicio del desarrollo de una página web, permitirá ahorrar tiempo y dinero en la optimización de la misma, ya que si se tiene una base sólida y bien preparada lo demás cae por su propio peso.

La indexabilidad (como la capacidad de una web de ser indexada adecuadamente y conseguir óptimos puestos para sus conceptos de búsqueda predeterminadas), la usabilidad, accesibilidad y compatibilidad son aspectos que se tienen que tener en cuenta dentro de un trabajo en equipo que puede conjugar la labor de empresas especialistas diversas dentro de los proyectos de desarrollo web.

Soluciones Innovadoras Técnicas

Maribel Pérez
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1 comentario:

  1. El posicinamiento web es realmente una facilidad para las empresas que lo saben utilizar. Muchas páginas webs empresariales suelen ser muy tediosas para ser observadas por los usuarios; como el artículo lo menciona, usar la herramienta flash para hacer presentaciones atractivas suele dificultar y hacer aburrida la navegación en la página.
    Uno de los puntos que las empresas deberían priorizar para un mejor posicionamiento de la web de su empresa, es "fidelizar" con su cliente por lo cual dar una total comodidad para el ingreso de la web sería lo principal.

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