La pasada semana, un prestigioso despacho de
abogados me solicitó un informe sobre el prestigio social en la red de
uno de sus clientes. Fui a diferentes buscadores (Google, Yahoo!, Bing,
etc.) y busqué el nombre del cliente del despacho y encontré de él
una multa sin pagar y numerosos artículos que tenía publicados sobre
su actividad profesional en la universidad, tesis doctorales sobre
diversos tipos de energías renovables y economía social. Me sorprendió
encontrar, asociada a su nombre, información relativa a que era un
moroso, que no pagaba unos servicios prestados a un proveedor de
cubiertas de tejado.
Seguí indagando con intensidad y pude comprobar que,
en más de setenta sitios, había sido publicado su nombre asociado a
este pago pendiente a un proveedor por la obra de un tejado. Uno de estos artículos había sido visitado 13250 veces.
Algunos de ellos tenían comentarios jocosos, asociando su actividad
en la universidad y este desacuerdo de pagos que tenía con este
proveedor.
Es evidente que el catedrático citado está perdiendo
su prestigio social por culpa de que, un día, en un sorteo le tocó
ser presidente de la comunidad de vecinos. En esta comunidad, en
asamblea, decidieron no pagar al proveedor porque la obra estaba mal
terminada, pero ni unos ni otros habían iniciado procesos judiciales.
Simplemente, el desacuerdo entre proveedor y comunidad hace que salte a
los aires el nombre del presidente, que en este caso representa, por
sorteo, a una comunidad de vecinos. Es también evidente que el
prestigio social de dicho catedrático se está deteriorando a marchas
forzadas.
No cabe duda que el proveedor de tejados se está
excediendo citando al catedrático por sus nombres y apellidos,
deteriorando el prestigio de él. Como presidente de la comunidad, no
puede hacer otra cosa más que lo que los vecinos han decidido o pagarlo
de su propio bolsillo y, por otro lado, contratar a un despacho
jurídico que le defienda de este desprestigio en la red que le han
causado.
Así que fui a ver cuánto vale el prestigio social de
una persona o empresa en la red. Me he encontrado que, ahora, para
los directores generales de compañías, se valora mucho el prestigio,
incluso el valor de una empresa está muy asociado a la imagen que
tienen sus ejecutivos. Acabamos de tener un ejemplo bien claro en este
momento con Steve Jobs. El nombre de Apple tiene
mucho valor (más bien, muchísimo) en la bolsa, ya que vale más que 32
bancos europeos, pero sus acciones bajaron con la muerte de su
fundador y alma visible de la empresa.
Conclusiones:
El catedrático de la universidad tiene que contratar
un despacho de abogados para defender su marca y su nombre, su
prestigio y contratar un community manager para que
restablezca su prestigio en la red en base a hacer publicaciones de las
actividades relevantes que realiza el catedrático y resaltar lo
positivo, los valores y la moral de dicho catedrático y, a pesar de lo
abultados de ambos presupuestos, sabemos que la red no borra los
comentarios negativos que escriban de las personas y, aunque en el mejor
de los casos condenen por delito penal al proveedor de tejados, el
nombre del catedrático estará siempre manchado en la red.
Para mayor información, les dejo estos enlaces donde
se calcula el valor de un nombre en la red y la apreciación de la
imagen personal en el ciberespacio:
- http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2011/02/01/198268.php
- http://wwwhatsnew.com/2011/02/01/mywebcareer-descubre-tu-prestigio-profesional-en-las-redes-sociales/
- http://www.dailymotion.com/video/xkqlt2_social-media-reputacion-on-line-y-tu-prestigio-online_creation
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