SyT, empresa de Soluciones
Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos
productos relacionados con las comunicaciones
unificadas y el posicionamiento web,
siempre centrado en el mundo digital, se encuentra preparando el curso de “Ahorro en Comunicaciones” (llamadas más baratas), después de varias
horas de lectura e investigaciones en la página de Google, después de definir varias hojas de
cálculo, donde se parametrizan los gastos de comunicaciones (teléfono
fijo, ADSL, teléfono móvil, tarifa
de datos, gasto en mensajería), no encontramos un ahorro en llamadas sustancial en estos
costos.
Esta conclusión
es válida si el ahorro en llamadas
es solamente para la economía personal, pero si el ahorro en llamadas es para toda una organización, el ahorro se multiplica por cuantos son en
la organización. Mucho más será elevado el costo, si algunos de la misma
organización no economizan el gasto en comunicaciones. Para realizar esas
funciones, se encuentran los excelentes jefes de compras de las organizaciones.
Entonces, ¿qué
sucede? Los jefes de compras existen en las organizaciones muy grandes. Ellos
suelen saber de comprar en áreas que son su fuerte diario (acero, madera o
comprar ladrillos). Cuando se enfrentan a la compra o firma de contratos de
telecomunicaciones, suelen transmitir esta responsabilidad al Director de
Informática. Pero existe un problema: en empresas pequeñas o medianas (las
populares PyMEs), tampoco hay Directores de
Informática.
¿Qué sucede
entonces, cuando se debe tomar una decisión de compra de comunicaciones? No
encontramos jefe de Informática, no se tiene director de Compras, y es el
propio dueño de la PyME quien se
debe enfrentar a esta decisión que, aunque no es decisiva en el desarrollo de
su negocio en cuanto a gastos, sí que es decisiva en cuanto al uso y la
optimización de las comunicaciones, ya que implantar un buen sistema de ahorro en llamadas en su organización y
establecer una buena metodología de relaciones entre su secretaria, los
administrativos y los comerciales, la cosa se complica, ya que lo que se está
adquiriendo no son tarifas y contratos de permanencia mejores o peores en los
sistemas de información, sino lo que está comprando es un sistema de comunicaciones, lo que se conoce como “Comunicaciones
Unificadas”.
Una vez llegados
aquí, el problema es que no sabemos qué son las comunicaciones unificadas y que sirven para realizar llamadas más baratas, ya que a los
operadores no les interesa que, como clientes que son las empresas, se opte por
mejorar la compra de comunicaciones.
Posiblemente, tampoco a los empleados les interese poner un sistema de mejora
de las comunicaciones, lo que
significaría, en cierta forma, un mayor control.
Llegados aquí,
todo parece que suena bien para otros, pero, ¿qué sucede en SyT, Soluciones
Técnicas Innovadoras? ¿Posee un buen sistema de comunicaciones unificadas? A continuación, pasamos a analizar lo
que SyT posee en esta área de desarrollo:
Disponemos de un
sistema de información ofimática basado en la aplicación de Office, donde
el Outlook Profesional es la clave de la organización de la información,
donde se especifican tareas, días, fechas, reuniones. Para completar, tenemos
un sistema en la nube, basado en DotProject. Y, por
supuesto, un sistema de comunicaciones integrado de Outlook con Skype, para
llamadas externas, al mismo tiempo integrando una PBX con Asterisk y una solución integrada de
fax enganchada a Outlook, también. Con la utilización masiva de los
correos electrónicos, conseguimos mayor eficiencia en la comunicación y concretamos cada proceso de compra o venta de forma
más racional (con llamadas más baratas)
La comunicación no verbal y Skype
Cuando en una
reunión de trabajo, luego de arduas sesiones sobre cómo unificar las comunicaciones, para aumentar su carácter presencial,
en un momento determinado, no quedan ideas que aportar. Sin embargo, aparece la
alternativa de poder utilizar Skype con el
uso permanente de la pantalla. El uso de este software (de llamadas, mensajería y videollamadas
gratuitas) han mejorado sustancialmente las comunicaciones, ampliando la red de conocidos y mejorando la
calidad y el conocimiento de estas personas, ya que en todo momento podemos
apreciar expresiones faciales.
La Gestión de
Clientes y las nuevas formas de comunicación
nos recuerdan que los clientes perciben nuestra voz, nuestras expresiones y
nuestra imagen como una parte muy importante en la decisión de compra y que
últimamente, se ha trabajado tanto en tecnología, que algunas empresas ya se
han olvidado de visitar a los clientes y de ponerles su propia imagen y su
emoción en el trabajo para que perciban que sus soluciones y sus productos son
los mejores.
Y esta
experiencia casi “personal” se evidencia cuando somos capaces, con aquel simple
sistema de ahorro en llamadas, de
realizar una videoconferencia, una teleconferencia,
compartir documentación con un simple clic y, fácilmente, compartir
las pantallas de una y otra parte, sin ninguna complicación.
Fecha: 16 de setiembre de 2011
Por: Antonio Caro
Correo Electrónico:
acaro()902112505.com
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