Los
Tablets
han sido anunciados como la síntesis final de la informática con las
comunicaciones móviles. Con una gran cantidad de contenidos y aplicaciones
específicas para tabletas, estos dispositivos superan a los portátiles y netbooks
por su sencillez, agilidad y su diseño intuitivo.
Pero
¿Qué significa esto para el aprendizaje? Imagine que en lugar de tener que
comprar decenas de libros de textos en la vida escolar y universitaria de los
niños sólo hiciera falta un Tablet y una
suscripción del centro de enseñanza con una pequeña cuota para el alumno para
que pudieran descargarse cuatro veces
más barato los libros que necesita, no
hay más que llegar a clase y conectarse.
Por
otro lado, el profesor puede monitorizar lo que está haciendo cada alumno y el
uso de una pizarra interactiva permitiría a los alumnos descargarse al final de la clase
las anotaciones del maestro. Las distracciones serían menores ya que las
clases no serían tan tediosas para ellos. Es una herramienta auditiva, visual y
táctil que proporciona una experiencia multisensorial de aprendizaje que
estimula diferentes partes del cerebro, contribuyendo a su total absorción y
fascinando en los resultados: en los
centros de educación en los que estos dispositivos se están utilizando han
mejorado los resultados de los alumnos porque están motivados y las faltas de
asistencia se han reducido.
Es
cierto que el iPad ha dominado los
titulares de la era del Tablet y es una opción popular pero no
hay que perder de vista que el mercado de las tabletas diseñadas
específicamente para los estudiantes nunca ha sido más
competitivo. Cada vez más fabricantes y desarrolladores entienden la
importancia que tiene para la educación el desarrollo de hardware y software adaptado
para todos los niveles de la educación, desde pre-escolar -como la nueva Tablet de LeapFrog, LeadPad-
hasta los recién rebautizados estudios de grado como el diseño.
Según
un informe de Morgan
Stanley, se espera la venta de más de 100 millones de tabletas en 2012.
Esa tasa de crecimiento es mayor que la de cualquier otro dispositivo móvil en
la historia, y no hay duda de que la afluencia masiva de Tablets en el mercado de consumo tiene potencial para cambiar la educación para siempre.
Fecha: 23 de febrero de 2012
Autor: Antonio
Caro
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Autora: M. J.
Córcoles
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