Bruselas acogió el
pasado 10 de febrero un Consejo de Educación de la UE donde han reiterado su
compromiso por reducir el abandono escolar al 10% de aquí a 2020. Sin embargo, José
Ignacio Wert, ministro español del ramo, ha asegurado que ve “extremadamente
difícil” cumplir esa meta. España
seguirá pues suspendiendo en abandono escolar.
Entre los factores que
originan este fracaso podemos enumerar los siguientes: velocidad de lectura,
comprensión lectora y puesta en común de los conocimientos. Luchar contra el
fracaso escolar es difícil pero no imposible, y por eso se pueden
aportar posibles soluciones entre las que está, en puesto preferente, la
necesidad de leer más empezando en casa -con los padres y en voz alta- y
escucharse leyendo. Un bonito juego sería que los hijos mandasen voicemail a sus padres. También hay
programas para las Tablets que te
escuchan y te entienden, y por tanto te ayudan a pronunciar. Los avances en este
campo son espectaculares: Google ha
sacado un programa que traduce la voz y para ello requiere que se pronuncie
bien. Os propongo que hagáis con ellos el ejercicio de este
video.
En cierta ocasión me
contó un amigo mío, ya abuelito, que aprobó el bachillerato gracias a los
pasteles que mandaba su padre a los profesores. Llegó a la universidad por
casualidad y se dio cuenta de que era capaz de entender los libros gracias a
que su padre le obligó a leer todos los días una hora en voz alta y luego a
explicarle lo que había leído. La velocidad de lectura es por tanto muy
importante, importantísima diría yo. Las niñas leen mejor que los niños, por
eso tienen mejores resultados académicos.
En la cultura anterior
se valoraba manejar las llaves inglesas, un buen mecánico manejaba la llave
inglesa un 10% más rápido que un mecánico menos hábil. Este 10% le daba una
mejora competitiva de por vida del 10%, ya no podía ser más rápido. Llegó el
robot y le quitó su ventaja competitiva. Sin embargo un niño que lee un 10%
más rápido y entiende un 8% más rápido tiene una mejora competitiva que se
puede duplicar a lo largo de su vida. Sin embargo, en los años en que he
estado en la universidad nunca me han preguntado cuántas palabras soy capaz de
leer al minuto, y cuando llego al mercado laboral algunos jefes me preguntan
por las páginas que escribo, no por las que leo.
De nuevo ¿qué hacer para
evitar el fracaso escolar? Leer en voz alta, hacer ejercicios de
vocalización como si de mayores fuéramos a trabajar a la radio, y hablar a
nuestra Tablet, que seguro que nos
contesta en inglés. Puede probar el programa de AuraLog en www.es.tellmemore.com.
Pero para manejar bien la Tablet
o el ordenador, debo haber superado el primer obstáculo: el manejo del teclado.
Les invito a que lean este
artículo sobre mecanografía.
Actualmente los
programas educativos se empeñan en que sepamos los afluentes del Ebro por la
derecha o las capitales del mundo. Dentro de diez años con la sequía no habrá
afluentes y muchas capitales habrán desaparecido. Muy pronto los ordenadores
nos escucharán, ya actualmente las IPad
escuchan inglés, nada mejor que aprender a vocalizar para que esas máquinas nos
entiendan, si le vocalizo bien a la máquina, casi seguro que vocalizaré bien a
mi profesor y me pondrá mejor nota.
Además, como la edad
media de los profesores se está incrementando según todos los índices europeos,
tendré que entregar mis trabajos con negrita y subrayado y para ello tendré que
vencer a mi primer enemigo así que primero jugaré con los programas que cito en
el artículo sobre mecanografía.
Según la doctora Anni
Murphy Paul empiezo a aprender desde los seis meses de existencia, en el útero
materno, de hecho aprenderé a llorar en francés o a llorar en alemán. Te
adjunto el
video para que lo puedas comprobar por ti mismo.
Pero sucede que una
importante cantidad de profesores, no están en Twitter, ni en Facebook, y yo soy el niño de este video. Disfruta
un rato y verás cómo es mi habitación. Si mi profesor twittea conmigo seguro que tecleare bien, le dejaré mensajes en su voicemail y podré de mayor comunicarme
perfectamente con mis jefes y compañeros de trabajo.
Me comentan unos amigos
míos que ellos ya ponen videos educativos a sus hijos, que se han comprado una
colección de DVDs de ballenas y tiburones y que sus hijos de menos de 12 años
ahí aprenden todo. Siento decirte estimado amigo que hay varios estudios en
diversas universidades como la de California o la de Virginia dice que los
niños no aprenden más con los videos educativos y que incluso se han
detectado perjuicios en las habilidades sociales de los que los han visto antes
de los dos años de edad.
Los niños son
hiperactivos, con sus propios intereses y lo resuelven tirando piedras,
haciendo trastadas o matando ratones. Pero si tú eres un padre lector sabrás
que si pones en Google “juegos para
niños”, “matemáticas para niños” o “como
aprende ingles mi niño de tres años” podrás enterarte de todas las experiencias
que ya se están haciendo en EE. UU. Donde el fracaso escolar ha descendido en
un 15%. Por si no te lo crees te invito a que veas un video sobre educación en
ted.com de un experimento
llevado a cabo en la india en el que niños con un solo ordenador incrustado en
la pared han sido capaces de aprender inglés, geografía o biología poniendo en
práctica el auto-aprendizaje.
Así que queridos padres y
estimado Ministro el fracaso escolar puede resolverse
Fecha: 22 de febrero de 2012
Autor: Antonio
Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico:
acaro()902112505.com
Autora: M. J.
Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
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