¿Alguna
vez pensaste en un maestro como actor? Teniendo
en cuenta que tienen que mantener un salón lleno de estudiantes aprendiendo y
entreteniéndose cerca de 8 horas al día,
a veces un profesor no tiene más remedio que recurrir al teatro para llamar la atención en sus clases.
Los alumnos
se distraen con facilidad, muestran desinterés, aburrimiento o rechazo, o por el contrario pueden estar tan interesados que
hay participación y gusto por la clase. Es consecuencia de la forma en que
imparte la clase el docente, en otras palabras, es causado por la organización
del discurso y las estrategias comunicativas que el docente implementa para la
realización de su clase.
La lucha por mantener la atención de
los alumnos durante los cincuenta minutos que normalmente dura una clase puede
parecer a veces misión imposible, pero es algo que se puede trabajar cambiando
de actividad con regularidad e introduciendo videos o actividades que fomenten
la participación del alumno.
Es importante la habilidad de
presentación, realizar un material que atraiga la atención de los niños, pero
sobretodo debe saber como utilizarlo de forma correcta o no servirá de nada.
Las nuevas tecnologías han aumentado exponencialmente las posibilidades en este
sentido, dando múltiples herramientas al docente entre las que se encuentra el
video. Pero hay todavía muchos videos
por hacer.
Los docentes están preparados para
ponerse al nivel de los alumnos y, adaptando sus formas a un lenguaje más
audiovisual y televisivo, son las personas idóneas para elaborar estos
contenidos. Eso sí, tendrán que aprender cómo ponerse delante de una cámara. Una vez que hayan aprendido ese lenguaje
grandilocuente podrán usarlo no sólo para elaborar videos sino para dirigirse a
sus alumnos en el aula de una forma en que conectarán más con los niños.
La
introducción de la tecnología y los medios de comunicación masiva han generado
en las últimas décadas cambios notables en la comunicación, la cultura, los
modelos de comportamiento y los valores. Pero todavía queda mucho por cambiar. En
este mundo tan complejo, el docente tiene que poder articular y organizar una enorme cantidad de información
para aplicarla en contextos inestables y variables, sin perder de vista los
propósitos primeros de la tarea educativa: ayudar a la comprensión del otro y
el aprender y re-aprender de manera permanente.
Es fundamental conocer el estilo
del aprendizaje de nuestros interlocutores, cómo percibe y cómo procesa la
información para que la comunicación y el aprendizaje sean mucho más efectivos.
Concebir
la comunicación en el aula como un espectáculo en el que los docentes son los
actores nos puede ayudar a
hacer de la experiencia del aprendizaje algo divertido y espectacular,
que aunque es difícil mantener a diario, sí que se puede alimentar con una
serie de técnicas que ayuden a los profesores a utilizar las herramientas
adecuadas.
Fecha: 2 de
marzo de 2012
Autor: Antonio
Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico:
acaro@902112505.com
Autora: M. J.
Córcoles
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