miércoles, 19 de octubre de 2011

CRITERIOS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DE PÁGINAS WEB


Mientras el presente artículo se está escribiendo, no dejo de pensar cuántas serán las personas que lean este pequeño escrito. Siempre me he preguntado sobre la cantidad de personas que pasan por sobre mis artículos. Gracias a las estadísticas de análisis que ofrece Internet en la actualidad, puedo identificar cuántas son las personas que leen, comentan y comparten los artículos que escribo. Y además, logro saber dónde lo vieron, en qué momento del día lo vieron, cuántas veces lo compartieron y demás estadísticas.

La pregunta, entonces, es: Si tengo muchos o pocos seguidores, ¿cómo calificarían la página? ¿Piensan que mis artículos son buenos o que mis artículos sirven para burlarse? ¿Será que no tengo la veracidad suficiente para escribir un artículo? ¿O, de repente, cuando publico un artículo, no actualizo periódicamente los enlaces a las páginas que menciono? ¿Cómo saber si mi página web es bien administrada y bien vista?
La Universidad de Cornell, en su departamento de Biblioteca, nos presenta varios criterios que permitirían a una persona, tanto como a una empresa, saber si su página web es de fiar:

1.    Precisión: Tanto como en el ajedrez, los movimientos de una página web deben de ser precisos. ¿Cómo saber si lo somos? Aquí, algunas preguntas para descifrarlo:
a.    ¿Quién escribió la página?
b.    ¿Existe la posibilidad de comunicarse con él o ella?
c.    ¿Esta persona está calificada para escribir este documento?

2.    Autoría: Una página web no existe usando anonimatos. Las páginas web las crean personas reales, con datos reales. Eso transmite veracidad a la página. ¿Qué nos debemos preguntar, entonces?:
a.    ¿Quién publicó el documento?
b.    ¿Es una persona que NO es el Webmaster?
c.    ¿Qué institución publica este documento? (Comprobar el dominio del documento)

3.    Objetividad: Todas las páginas tienen un objetivo, ya sea informar, analizar, vender, entretener, etc. ¿Cómo diferenciarnos del resto? Las cuestiones que nos debemos hacer serán:
a.    ¿Qué objetivos se quieren cumplir con esta página?
b.    ¿Qué tan detallada es la información?
c.    ¿Qué opiniones son expresadas por el autor, si existen?

4.    Actualización: Una página web sobrevive siempre y cuando se actualice constantemente, en todas sus características (Redes sociales, Enlaces, Anuncios, Diseño, etc.). ¿Qué consideraciones debemos tener en la actualización?:
a.    ¿Cuándo se produce el contenido?
b.    ¿Cuándo fue actualizado el último contenido?
c.    ¿Qué tan actualizados están los enlaces (si los hay)?

5.    Cobertura: Aquí hablamos de aspectos comerciales y técnicos: software necesario para ver la página (complementos, plug-ins, add-ons), si es gratuito o de paga (y cuáles son las tarifas y/o promociones), qué navegadores soporta, etc. ¿Qué debemos observar?:
a.    ¿Son los enlaces existentes en la página evaluables?
b.    ¿Todos los contenidos son imágenes o hay un equilibrio texto-imágenes?
c.    ¿La información presentada en la página está citada correctamente?



Fecha: 19 de octubre de 2011
Firmado por: Antonio Caro { acaro()902112505.com }
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 012

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