jueves, 6 de octubre de 2011

EL CORREO DE VOZ Y LOS PROFESORES


Siempre he trabajado como profesor, dictando varios cursos, como Gramática, Literatura, Historia, etc., y siempre, en el mejor momento de la clase, cuando tengo la atención de todos mis alumnos (que es difícil lograrla) y en el clímax del tema dictado, aparece la infame premisa: “Profesor, lo busca la mamá de un alumno”. Suelo responder: “Dígale que estoy ocupado haciendo mi clase”, que es contestado por un “Es que no tiene otro momento para poder hablar con usted”. Y debo bajar.

Mis alumnos se enfadan a mi regreso. “Profesor, justo cuando estábamos en la mejor historia de la clase”, “No vale que venga una mamá y nos corte lo mejor de ‘Bodas de Sangre’. No es justo”. Y yo, simplemente, debo agachar la cabeza. Ya perdí: perdí la concentración de mis alumnos (que tanto me había costado lograr), perdí el hilo de la clase y, sobre todo, perdí momentos de compartir conocimientos con mis alumnos queridos.
¿Cómo evitar entonces estos momentos de interrupciones? ¿Cómo manejar esos tiempos de reuniones con los padres de familia? Si un padre de familia trabaja casi todo el día y el único tiempo que tiene es durante la mañana, cuando estamos en clase, ¿cómo podemos dejar de atenderlo? La solución novedosa es utilizar el correo de voz.

Pero, ¿un correo de voz no es impersonal? Lo que más desean los padres de familia es e contacto personal con el profesor: que les muestre las notas de sus hijos, que se le converse frente a frente sobre las actitudes de su comportamiento, que se les diga en qué deben mejorar, que se les brinde la seguridad de que van a mejorar, etc. ¿Cómo actúa aquí el correo de voz, como sistema novedoso?

La respuesta es utilizar un correo de voz interactivo personal. Los profesores crean un número de acceso privado para los padres con los que desea comunicarse. A los padres se les da una tarjeta de instrucciones pequeñas que les informa de cómo acceder a los mensajes privados que les brinda el profesor. Después de escuchar el mensaje del profesor, un padre puede grabar una respuesta privada. Una vez que el procedimiento está configurado el padre tiene 24 horas de acceso directamente a un maestro, y el profesor se ha hecho accesible sin dar su número de teléfono de su casa.

Estas características interactivas de correo de voz son utilizadas por el encargado de transferir una llamada en el buzón de voz del profesor. Esto ahorra tiempo, porque el secretario no tiene que llenar una ficha de mensaje de forma manual. También utilizando estas funciones de modo más avanzado, el profesor recibe un correo electrónico instantáneo notificándole que un mensaje de voz se ha recibido. También puede enviar el mensaje de voz actual como un archivo adjunto de correo electrónico, por lo que el profesor puede escuchar el mensaje sin salir de su salón de clases.

Formas de utilizar el Correo de Voz en la Educación

1.    Dirección: Recordar a los padres sobre los eventos especiales de la escuela, informar a los padres acerca de estudiantes que llegan tarde, horario de las reuniones de personal, realizar encuestas de servicios a los padres.
2.    Servicios de transporte escolar: los padres emiten observaciones en los retrasos en el servicio o problemas de conducta en el autobús, los padres pueden hablar en privado con el conductor del autobús, los padres llevan a cabo encuestas sobre las necesidades de transporte.
3.    Servicios Administrativos: tiene una línea de trabajo de 24 horas para acceder a la información y utilizar los servicios para que sea fácil ponerse en contacto para la contratación de profesores sustitutos, en caso de enfermedad de algún profesor.
4.    Secretaría: transferencia de mensajes en el buzón de voz de los profesores, recibir mensajes en su ausencia durante las 24 horas del día y luego recuperarlos a su conveniencia.
5.    Profesores: utilizar llamadas salientes, mensajes entrantes, tener durante 24 horas al día, 7 días a la semana la disponibilidad de buzón de voz para la óptima comunicación bidireccional con los padres.
6.    Enfermeras: Actualizaciones para coordinar las vacunaciones y registros de jardín de infantes, notificar a los padres del niño de su visita a la clínica de la escuela.
7.    Departamentos de Música: comunicarse y tener al día los horarios de ensayos y las presentaciones.
8.    Departamentos de Arte: anunciar las oportunidades de concursos y los horarios de las muestras de arte.
9.    Entrenadores: mantener a los padres y a los jugadores informados de los horarios de práctica, los cambios de horario, cancelaciones, los tiempos de llegada de autobuses, los resultados actuales.
10.  Servicios de Alimentos: coordinar los menús con todos los locales, recibir instrucciones diarias del jefe de cocina, informar sobre el inventario de cocina y peticiones.
11.  Estudiantes y Padres de Familia: notificar a la escuela de la ausencia de los estudiantes, comprobar los plazos de las tareas y eventos especiales, verificar el menú para el almuerzo, los días feriados de la escuela, los días de cierre de la escuela por diversos motivos y los cambios de fecha de las prácticas, recibir mensajes de voz detallando el progreso del estudiante o el comportamiento de los maestros
12.  Ex alumnos: reuniones de coordinación, actividades para la recaudación de fondos.


Fecha: 5 de octubre de 2011

Carmen Gómez
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Juan Rendón
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