miércoles, 5 de octubre de 2011

Las tecnologías de Audio mejoran la formación en la enseñanza no presencial

Las tecnologías de audio o de voz ofrecen formas rentables para mejorar los cursos de aprendizaje a distancia. El componente de audio de un curso a distancia puede ser tan simple como un teléfono con contestador automático, o puede ser tan complejo como una audioconferencia con los micrófonos, multiconferencia, y los altavoces.

Correo de voz
El correo de voz se está volviendo muy común, todos estamos acostumbrados a escuchar los menús con opciones de voz que tratan de imitar desesperadamente a la voz humana. Hay una gran cantidad de ventajas que puede ofrecer las iniciativas de formación a distancia. Por ejemplo:
  • Permite a los estudiantes dejar mensajes a los profesores, independientemente del tiempo.
  • Permite a los instructores dejar mensajes a los alumnos o grupos.
  • Sirve como una alternativa al e-mail para aquellos estudiantes que no tienen un ordenador.
  • Es muy útil para contestar cuando no estamos delante del ordenador simplemente paseando o reflexionando. (siempre se nos ocurren las ideas cuando no podemos escribirlas)
El correo de voz se utiliza generalmente como un complemento a otras tecnologías en un curso.
2 ventajas principales del correo de voz:
  • Casi todo el mundo tiene acceso a un teléfono.
  • Los mensajes se pueden recoger 7*24. 
Desventajas de correo de voz:
  • Las instituciones y los centros de formación deben de facilitar teléfonos gratuitos a los alumnos.
  • Los mensajes tienen una duración limitada. (La solución es hacer varios mensajes)
Los archivos de audio y CDs
Los archivos de audio y CDs son baratos, fáciles de duplicar, y transportar por internet si se tiene banda ancha con fibra óptica. Pueden ser utilizados para dar conferencias, mesas redondas, o las instrucciones para los alumnos a distancia.

El audio es especialmente útil en los cursos que requieren los matices de inflexión, como idiomas extranjeros, o aquellos que están diseñados para no lectores.

Los archivos de audio tienen varias ventajas para la realización de cursos de aprendizaje a distancia. Los archivos de audio también son fáciles de crear, fácil de duplicar y fácil de usar. 
Desventajas de los archivos de audio incluyen el hecho de que no son interactivos, y no proporcionan los elementos visuales que muchos estudiantes desean.

Audioconferencias
Los teléfonos son una de las más simples, más accesibles las tecnologías utilizadas para el aprendizaje a distancia. Las conversaciones telefónicas se pueden utilizar para los alumnos y profesores o llegar a numerosos alumnos de forma simultánea a través de una llamada de conferencia (audioconferencia). Si más de una persona está en cada lugar, La audioconferencia se puede configurar con altavoz y multiconferencia.
Cuando hay más de tres puntos deben estar conectados, la mejor solución es utilizar una multiconferencia telefónica. La multiconferencia es un sistema electrónico que conecta múltiples líneas de teléfono y de forma automática los saldos de todos los niveles de audio. La multiconferencia se puede proporcionar a través de la compañía telefónica, o puede ser propiedad del operado por el sistema escolar.

Con una llamada en multiconferencia, a los participantes se les da el número de teléfono para que puedan conectarse a la llamada.

Audioconferencias son relativamente fáciles de establecer y llevar a cabo, sin embargo, puede ser difícil mantener el interés de los estudiantes durante largos períodos de tiempo sin que los elementos visuales. Por lo tanto, audioconferencias utilizados para el aprendizaje a distancia debe ser corto, bien planificada, y se complementa con material visual que se distribuyen por adelantado.


Un ejemplo de cómo funciona un salón de charla con varios invitados es llamar al: 918 293 215 Ext. 4001
Podcasts
Podcasting es un método para la toma de audio digital y archivos de vídeo disponibles en Internet, de tal manera que otros puedan configurar sus ordenadores para descargar automáticamente nuevas clases de cada curso, ya que se publican en línea.

Uno de los más populares programas para suscribirse a los podcasts es iTunes de Apple. Además, iTunes te permite acceder a un directorio de podcast organizado por Apple donde se puede navegar a través de cientos de podcasts.
Ventajas de las tecnologías de audio
  • De bajo costo. Todas las tecnologías de audio / voz son relativamente baratos.
  • Fácilmente accesibles. Casi todos los hogares en los Estados  tiene un teléfono. Además, la mayoría de los estudiantes tienen acceso a un reproductor de audio en su casa o en un coche.
  • Fácil de usar. Casi todos se sientan cómodos utilizando un teléfono y un reproductor de audio. Con las tecnologías de voz, no hay software que instalar y sin necesidad de hardware para configurar!
Desventajas de las tecnologías de audio
  • Puede requerir de programación. Algunas de las tecnologías de voz (por ejemplo, audioconferencias) son sincrónicos, lo que significa que se deben programar en un momento conveniente para los estudiantes y profesores.
  • No conducen a la información visual. Muchos estudiantes tienen dificultades para concentrarse y aprender estrictamente a través de la entrada de audio. (los conceptos abstractos son muy difíciles de transmitir a través de audio).
  • Puede ser impersonal. Con sólo audio interacciones, no hay contacto visual y no el lenguaje corporal. 
Directrices para la incorporación de las tecnologías de audio
  • Distribución de materiales visuales de antelación. Si una audioconferencia está prevista, folletos u otros materiales visuales que puedan ser de valor durante la presentación debe ser distribuido con bastante anticipación.
  • Establecer protocolos de comunicación. Dado que los participantes no podrán ver entre sí, es importante ponerse de acuerdo sobre los protocolos para ayudar a identificar al lider en una audioconferencia. En la mayoría de los casos, se recomienda instruir a todos los participantes a decir su nombre antes de hacer comentarios. 
  • Fomentar la interacción. En una audioconferencia, la interacción debe ser incorporada en el formato. Por ejemplo, los instructores deben pedir a los estudiantes que se turnen para hacer preguntas, y asegúrese de que un estudiante no se le permite monopolizar la conversación. Con las dos audioconferencias y entrega de archivos de audio, los estudiantes deberían estar obligados a utilizar el correo electrónico, fax, o correo de voz para participar en otras interacciones con los demás y el instructor.
  • Audioconferencias grabar archivos de audio. Es muy fácil grabar una audioconferencia. De esta manera, se puede distribuir los archivos de audio para los estudiantes que no pudieron participar en la conferencia y para aquellos que quieran revisar el contenido.
  • Conocer a los estudiantes. Si es posible, buscar la manera de llegar a conocer a los estudiantes, tales como visitar los sitios remotos, reuniendo a los alumnos en un mismo lugar, o el intercambio de fotografías o videos y haciendo videoconferencias.
Carmen Gómez
VoiceMail: 918 293 215 – Extensión 014
Consultora Digital SyT
E-mail: carmen@902112505.com

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