jueves, 17 de noviembre de 2011

El valor de tu nombre en la red


La pasada semana, un prestigioso despacho de abogados me solicitó un informe sobre el prestigio social en la red de uno de sus clientes. Fui a diferentes buscadores (Google, Yahoo!, Bing, etc.) y busqué el nombre del cliente del despacho y encontré de él una multa sin pagar y numerosos artículos que tenía publicados sobre su actividad profesional en la universidad, tesis doctorales sobre diversos tipos de energías renovables y economía social. Me sorprendió encontrar, asociada a su nombre, información relativa a que era un moroso, que no pagaba unos servicios prestados a un proveedor de cubiertas de tejado. 

Seguí indagando con intensidad y pude comprobar que, en más de setenta sitios, había sido publicado su nombre asociado a este pago pendiente a un proveedor por la obra de un tejado. Uno de estos artículos había sido visitado 13250 veces. Algunos de ellos tenían comentarios jocosos, asociando su actividad en la universidad y este desacuerdo de pagos que tenía con este proveedor.

Es evidente que el catedrático citado está perdiendo su prestigio social por culpa de que, un día, en un sorteo le tocó ser presidente de la comunidad de vecinos. En esta comunidad, en asamblea, decidieron no pagar al proveedor porque la obra estaba mal terminada, pero ni unos ni otros habían iniciado procesos judiciales. Simplemente, el desacuerdo entre proveedor y comunidad hace que salte a los aires el nombre del presidente, que en este caso representa, por sorteo, a una comunidad de vecinos. Es también evidente que el prestigio social de dicho catedrático se está deteriorando a marchas forzadas.
No cabe duda que el proveedor de tejados se está excediendo citando al catedrático por sus nombres y apellidos, deteriorando el prestigio de él. Como presidente de la comunidad, no puede hacer otra cosa más que lo que los vecinos han decidido o pagarlo de su propio bolsillo y, por otro lado, contratar a un despacho jurídico que le defienda de este desprestigio en la red que le han causado.

Así que fui a ver cuánto vale el prestigio social de una persona o empresa en la red. Me he encontrado que, ahora, para los directores generales de compañías, se valora mucho el prestigio, incluso el valor de una empresa está muy asociado a la imagen que tienen sus ejecutivos. Acabamos de tener un ejemplo bien claro en este momento con  Steve Jobs. El nombre de Apple tiene mucho valor (más bien, muchísimo) en la bolsa, ya que vale más que 32 bancos europeos, pero sus acciones bajaron con la muerte de su fundador y alma visible de la empresa.

Conclusiones:
El catedrático de la universidad tiene que contratar un despacho de abogados para defender su marca y su nombre, su prestigio y contratar un community manager para que restablezca su prestigio en la red en base a hacer publicaciones de las actividades relevantes que realiza el catedrático y resaltar lo positivo, los valores y la moral de dicho catedrático y, a pesar de lo abultados de ambos presupuestos, sabemos que la red no borra los comentarios negativos que escriban de las personas y, aunque en el mejor de los casos condenen por delito penal al proveedor de tejados, el nombre del catedrático estará siempre manchado en la red.

Para mayor información, les dejo estos enlaces donde se calcula el valor de un nombre en la red y la apreciación de la imagen personal en el ciberespacio:
  1. http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2011/02/01/198268.php
  2. http://wwwhatsnew.com/2011/02/01/mywebcareer-descubre-tu-prestigio-profesional-en-las-redes-sociales/
  3. http://www.dailymotion.com/video/xkqlt2_social-media-reputacion-on-line-y-tu-prestigio-online_creation

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