Siempre
he trabajado como profesor, dictando varios cursos, como Gramática, Literatura,
Historia, etc., y siempre, en el mejor momento de la clase, cuando tengo la
atención de todos mis alumnos (que es difícil lograrla) y en el clímax del tema
dictado, aparece la infame premisa: “Profesor, lo busca la mamá de un alumno”.
Suelo responder: “Dígale que estoy ocupado haciendo mi clase”, que es
contestado por un “Es que no tiene otro momento para poder hablar con usted”. Y
debo bajar.
Mis
alumnos se enfadan a mi regreso. “Profesor, justo cuando estábamos en la mejor
historia de la clase”, “No vale que venga una mamá y nos corte lo mejor de
‘Bodas de Sangre’. No es justo”. Y yo, simplemente, debo agachar la cabeza. Ya
perdí: perdí la concentración de mis alumnos (que tanto me había costado
lograr), perdí el hilo de la clase y, sobre todo, perdí momentos de compartir
conocimientos con mis alumnos queridos.
¿Cómo
evitar entonces estos momentos de interrupciones? ¿Cómo manejar esos tiempos de
reuniones con los padres de familia? Si un padre de familia trabaja casi todo
el día y el único tiempo que tiene es durante la mañana, cuando estamos en
clase, ¿cómo podemos dejar de atenderlo? La solución novedosa es utilizar el
correo de voz.
Pero, ¿un
correo de voz no es impersonal? Lo que más desean los padres de familia es e
contacto personal con el profesor: que les muestre las notas de sus hijos, que
se le converse frente a frente sobre las actitudes de su comportamiento, que se
les diga en qué deben mejorar, que se les brinde la seguridad de que van a
mejorar, etc. ¿Cómo actúa aquí el correo de voz, como sistema novedoso?
La
respuesta es utilizar un correo de voz interactivo personal. Los profesores
crean un número de acceso privado para los padres con los que desea comunicarse.
A los padres se les da una tarjeta de instrucciones pequeñas que les informa de
cómo acceder a los mensajes privados que les brinda el profesor. Después de
escuchar el mensaje del profesor, un padre puede grabar una respuesta privada. Una
vez que el procedimiento está configurado el padre tiene 24 horas de acceso
directamente a un maestro, y el profesor se ha hecho accesible sin dar su
número de teléfono de su casa.
Estas
características interactivas de correo de voz son utilizadas por el encargado
de transferir una llamada en el buzón de voz del profesor. Esto ahorra tiempo,
porque el secretario no tiene que llenar una ficha de mensaje de forma manual.
También utilizando estas funciones de modo más avanzado, el profesor recibe un
correo electrónico instantáneo notificándole que un mensaje de voz se ha
recibido. También puede enviar el mensaje de voz actual como un archivo adjunto
de correo electrónico, por lo que el profesor puede escuchar el mensaje sin
salir de su salón de clases.
Formas de utilizar el Correo de Voz en la Educación
1.
Dirección: Recordar
a los padres sobre los eventos especiales de la escuela, informar a los padres
acerca de estudiantes que llegan tarde, horario de las reuniones de personal,
realizar encuestas de servicios a los padres.
2.
Servicios
de transporte escolar: los padres emiten observaciones en los retrasos en el
servicio o problemas de conducta en el autobús, los padres pueden hablar en
privado con el conductor del autobús, los padres llevan a cabo encuestas sobre
las necesidades de transporte.
3.
Servicios
Administrativos: tiene una línea de trabajo de 24 horas para acceder a
la información y utilizar los servicios para que sea fácil ponerse en contacto para
la contratación de profesores sustitutos, en caso de enfermedad de algún
profesor.
4.
Secretaría: transferencia
de mensajes en el buzón de voz de los profesores, recibir mensajes en su
ausencia durante las 24 horas del día y luego recuperarlos a su conveniencia.
5.
Profesores:
utilizar llamadas salientes, mensajes entrantes, tener durante 24 horas al día,
7 días a la semana la disponibilidad de buzón de voz para la óptima
comunicación bidireccional con los padres.
6.
Enfermeras: Actualizaciones
para coordinar las vacunaciones y registros de jardín de infantes, notificar a
los padres del niño de su visita a la clínica de la escuela.
7.
Departamentos
de Música: comunicarse y tener al día los horarios de ensayos y las
presentaciones.
8.
Departamentos
de Arte: anunciar las oportunidades de concursos y los horarios de
las muestras de arte.
9.
Entrenadores:
mantener a los padres y a los jugadores informados de los horarios de práctica,
los cambios de horario, cancelaciones, los tiempos de llegada de autobuses, los
resultados actuales.
10.
Servicios
de Alimentos: coordinar los menús con todos los locales, recibir
instrucciones diarias del jefe de cocina, informar sobre el inventario de cocina
y peticiones.
11.
Estudiantes
y Padres de Familia: notificar a la escuela de la ausencia de los
estudiantes, comprobar los plazos de las tareas y eventos especiales, verificar
el menú para el almuerzo, los días feriados de la escuela, los días de cierre
de la escuela por diversos motivos y los cambios de fecha de las prácticas,
recibir mensajes de voz detallando el progreso del estudiante o el
comportamiento de los maestros
12.
Ex
alumnos: reuniones de coordinación, actividades para la recaudación
de fondos.
Fecha: 5 de octubre de 2011
Carmen Gómez
VoiceMail: 918 293 215 – Extensión 014
Consultora Digital SyT
Correo Electrónico: carmen()902112505.com
Juan Rendón
Consultor Digital SyT
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