martes, 25 de octubre de 2011

LAS AULAS FÍSICAS EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN A DISTANCIA

Algunos consultores de Educación definen las características de los nuevos centros de formación a distancia basándose  en la cultura clásica, definiendo metros cúbicos y metros cuadrados en un aula en función a los alumnos. Me pregunto para qué hace falta definir un aula en metros cuando estamos hablando de formación a distancia.

En todo caso, se definirían metros cuando hablamos de Blend Learning, y tampoco en este caso, porque para mí, el buen concepto del Blend Learning es una reunión entre afines, donde se conocen aquellas personas que están trabajando en un área formativa, que se conocen del chat y del correo electrónico y se reúnen con la frecuencia que marque el proyecto con el ánimo de generar un clima de emoción y de exhibición de conocimientos entre todos los que participan.
¿Cómo se definían las aulas en la educación presencial?



Y si quiero definir cómo son las aulas para la formación presencial con orientación a la formación a distancia, voy a proponer lo que dice la Universidad de Berkeley en su documento sobre “Las Aulas de Aprendizaje Activo”.

La mayoría de las aulas asumen que el principal modo de realización de los cursos es a través de una clase tradicional. Esto se mantiene a través de asientos fijos, la instalación de una pantalla de presentación de pizarra, y el escritorio del profesor en el "frente" de la clase, y no hay apoyo tecnológico para los estudiantes. Con la incorporación de la tecnología, se ha mejorado enormemente la capacidad de los profesores para integrar fácilmente el uso de los recursos de la multimedia, tales como videos o Internet, pero la disposición y el "diseño" del aula, en esencia, sigue siendo la misma, lo que limita tanto a los estudiantes como a los profesores.

Las Aulas de Aprendizaje Activo son espacios de enseñanza y aprendizaje que permiten a la cátedra del curso de ir más allá de su propio diseño. La disposición de las habitaciones, muebles flexibles, superficies de escritura, y la tecnología, ayudan a los profesores en comprometerse con sus estudiantes mediante el uso integrado de los medios de comunicación y las actividades de aprendizaje colaborativo. Estas aulas facilitan diversos tamaños y formaciones de grupos de estudiantes, creando un ambiente flexible y propicio para una transición sin problemas desde una clase tradicional hacia un grupo de trabajo de estudiantes facilitado por este diseño. Las aulas de aprendizaje activo permiten tener opciones para apoyar la enorme cantidad de formas en que los profesores enseñan y aprenden los estudiantes.



            Además, se logra diseña e instalar sistemas audiovisuales para las aulas de la escuela y auditorios. Las aplicaciones de esta instalación deberán incluir:

·         Video / Proyección de Ordenador
·         Refuerzo de sonido
·         Sistemas de Control de Audio y Video
·         Sistemas de Asistencia Auditiva (para sordos y personas con problemas de audición)

Es difícil tener un aula así, ya que se requiere de una gran inversión, y además, de un diseño propicio para el aprendizaje activo. Lo bueno de esto es que se tiene a varias personas que ya han diseñado varias aulas y ya están en funcionamiento en diversas partes del mundo.



Les dejo algunos videos que muestran el funcionamiento de aulas de aprendizaje activo, donde se observa la innovación, tanto en el diseño como en los dispositivos tecnológicos, con la premisa de “la letra con video entra”. Recomendamos verlos con la fibra óptica de Euskaltel y Ono:



Fecha: 25 de octubre de 2011

Firmado por: Carmen Gómez
Correo Electrónico: carmen()902112505.com
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 014

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