Algunos
consultores de Educación definen las características de los nuevos centros de
formación a distancia basándose en la
cultura clásica, definiendo metros cúbicos y metros cuadrados en un aula en
función a los alumnos. Me pregunto para qué hace falta definir un aula en
metros cuando estamos hablando de formación a distancia.
En todo
caso, se definirían metros cuando hablamos de Blend Learning, y tampoco en este caso, porque para mí, el buen
concepto del Blend Learning es una reunión
entre afines, donde se conocen aquellas personas que están trabajando en un
área formativa, que se conocen del chat y del correo electrónico y se reúnen
con la frecuencia que marque el proyecto con el ánimo de generar un clima de
emoción y de exhibición de conocimientos entre todos los que participan.
¿Cómo se definían las aulas en la educación presencial?
Y si
quiero definir cómo son las aulas para la formación presencial con orientación
a la formación a distancia, voy a proponer lo que dice la Universidad
de Berkeley en su documento sobre “Las Aulas
de Aprendizaje Activo”.
La
mayoría de las aulas asumen que el principal modo de realización de los cursos
es a través de una clase tradicional. Esto se mantiene a través de asientos
fijos, la instalación de una pantalla de presentación de pizarra, y el
escritorio del profesor en el "frente" de la clase, y no hay apoyo
tecnológico para los estudiantes. Con la incorporación de la tecnología, se ha
mejorado enormemente la capacidad de los profesores para integrar fácilmente el
uso de los recursos de la multimedia, tales como videos o Internet, pero la disposición
y el "diseño" del aula, en esencia, sigue siendo la misma, lo que
limita tanto a los estudiantes como a los profesores.
Las Aulas de Aprendizaje Activo son espacios de
enseñanza y aprendizaje que permiten a la cátedra del curso de ir más allá de
su propio diseño. La disposición de las habitaciones, muebles flexibles,
superficies de escritura, y la tecnología, ayudan a los profesores en comprometerse
con sus estudiantes mediante el uso integrado de los medios de comunicación y las
actividades de aprendizaje colaborativo. Estas aulas facilitan diversos tamaños
y formaciones de grupos de estudiantes, creando un ambiente flexible y propicio
para una transición sin problemas desde una clase tradicional hacia un grupo de
trabajo de estudiantes facilitado por este diseño. Las aulas de aprendizaje
activo permiten tener opciones para apoyar la enorme cantidad de formas en que
los profesores enseñan y aprenden los estudiantes.
Además, se logra diseña e instalar
sistemas audiovisuales para las aulas de la escuela y auditorios. Las
aplicaciones de esta instalación deberán incluir:
·
Video / Proyección de Ordenador
·
Refuerzo de sonido
·
Sistemas de Control de Audio y Video
·
Sistemas de Asistencia Auditiva (para sordos y personas con
problemas de audición)
Es
difícil tener un aula así, ya que se requiere de una gran inversión, y además, de un diseño propicio para el aprendizaje activo. Lo bueno de esto es que
se tiene a varias personas que ya han diseñado varias aulas y ya están en
funcionamiento en diversas partes del mundo.
Les dejo
algunos videos que muestran el funcionamiento de aulas de aprendizaje activo,
donde se observa la innovación, tanto en el diseño como en los dispositivos
tecnológicos, con la premisa de “la
letra con video entra”. Recomendamos verlos con la fibra óptica de Euskaltel y Ono:
Fecha: 25 de octubre de 2011
Firmado por: Carmen Gómez
Correo Electrónico: carmen()902112505.com
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 014
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