Mientras
el presente artículo se está escribiendo, no dejo de pensar cuántas serán las
personas que lean este pequeño escrito. Siempre me he preguntado sobre la
cantidad de personas que pasan por sobre mis artículos. Gracias a las estadísticas de análisis que ofrece Internet en la actualidad, puedo
identificar cuántas son las personas que leen, comentan y comparten los
artículos que escribo. Y además, logro saber dónde lo vieron, en qué momento
del día lo vieron, cuántas veces lo compartieron y demás estadísticas.
La
pregunta, entonces, es: Si tengo muchos o pocos seguidores, ¿cómo calificarían
la página? ¿Piensan que mis artículos son buenos o que mis artículos sirven
para burlarse? ¿Será que no tengo la veracidad suficiente para escribir un
artículo? ¿O, de repente, cuando publico un artículo, no actualizo
periódicamente los enlaces a las páginas que menciono? ¿Cómo saber si mi página web es bien administrada y bien vista?
La Universidad
de Cornell, en su departamento de Biblioteca, nos
presenta varios criterios que permitirían a una persona, tanto como a una
empresa, saber si su página web es de fiar:
1.
Precisión: Tanto
como en el ajedrez, los movimientos de una página web deben de ser precisos.
¿Cómo saber si lo somos? Aquí, algunas preguntas para descifrarlo:
a. ¿Quién escribió la página?
b. ¿Existe la posibilidad de comunicarse con él o ella?
c. ¿Esta persona está calificada para escribir este documento?
2.
Autoría: Una
página web no existe usando anonimatos. Las páginas web las crean personas
reales, con datos reales. Eso transmite veracidad a la página. ¿Qué nos debemos
preguntar, entonces?:
a. ¿Quién publicó el documento?
b. ¿Es una persona que NO es el Webmaster?
c. ¿Qué institución publica este documento? (Comprobar el
dominio del documento)
3.
Objetividad: Todas
las páginas tienen un objetivo, ya sea informar, analizar, vender, entretener,
etc. ¿Cómo diferenciarnos del resto? Las cuestiones que nos debemos hacer
serán:
a. ¿Qué objetivos se quieren cumplir con esta página?
b. ¿Qué tan detallada es la información?
c. ¿Qué opiniones son expresadas por el autor, si existen?
4.
Actualización: Una
página web sobrevive siempre y cuando se actualice constantemente, en todas sus
características (Redes sociales, Enlaces, Anuncios, Diseño, etc.). ¿Qué
consideraciones debemos tener en la actualización?:
a. ¿Cuándo se produce el contenido?
b. ¿Cuándo fue actualizado el último contenido?
c. ¿Qué tan actualizados están los enlaces (si los hay)?
5.
Cobertura: Aquí
hablamos de aspectos comerciales y técnicos: software necesario para ver la
página (complementos, plug-ins, add-ons), si es gratuito o de paga (y cuáles
son las tarifas y/o promociones), qué navegadores soporta, etc. ¿Qué debemos
observar?:
a. ¿Son los enlaces existentes en la página evaluables?
b. ¿Todos los contenidos son imágenes o hay un equilibrio
texto-imágenes?
c. ¿La información presentada en la página está citada
correctamente?
Fecha: 19 de octubre de 2011
Firmado por: Antonio Caro { acaro()902112505.com }
Voicemail: 918
293 215 – Extensión 012
No hay comentarios:
Publicar un comentario