viernes, 23 de marzo de 2012

EL NEGOCIO ESTÁ EN LA EVALUACIÓN


            Cuando se advierte sobre las potencialidades del vídeo en la formación se parte de la base de que el almacenamiento y la distribución de esos vídeos son gratuitos. De hecho llevamos más de treinta años escuchando las bondades de los vídeos educativos y no está siendo hasta ahora que se está implantado con relativa fuerza en las aulas y eso es porque antes los costes, entre otros factores, no lo permitían.

            Entonces ¿Dónde está el valor de un vídeo educativo? ¿Para qué lo hacemos? ¿Qué ganamos con ello? Además de la evolución de la educación, adaptando los mensajes y las formas y la dinamización de la transmisión de conocimientos, logramos dar un valor añadido. En un mundo en el que los vídeos, su almacenaje y su distribución son gratis, lo que hace que sean rentables es el factor humano que aporta sus conocimientos y experiencia y elabora un vídeo de calidad que pertenece a un programa de aprendizaje evaluable. Por eso es esta una profesión con futuro según el informe Horizont 2010.

            El factor más importante es el de la evaluación: en el futuro podremos acceder a los vídeos formativos gratis, pero obtener la certificación de los conocimientos que hemos adquirido es lo que tendremos que pagar. Será como ir a la universidad de oyente, se puede aprender gratis pero para obtener el título hay que matricularse y pagar las tasas de los exámenes. 

            De este modo podemos decir que los vídeos son gratis y abundan pero lo que escasea son los profesionales de la educación capacitados para elaborar vídeos educativos y para evaluar los conocimientos que viéndolos se hayan podido adquirir. Y donde reside la escasez residen las oportunidades de negocios.


            En realidad los libros, la letra impresa, sólo tienen 500 años de historia. Si lo pensamos bien, los vídeos no hacen más que volver a la forma tradicional de transmisión, el cara a cara, solo que rompe con las limitaciones de la distribución. A lo largo de toda la historia de la humanidad el conocimiento se ha transmitido mediante disertaciones, no mediante pergaminos. De hecho en las propias aulas educativas la mayor parte del aprendizaje se realiza a través de la escucha de la disertación del maestro. Los libros sólo son para estudiar, para fijar los conocimientos, pero para entender y para aprender escuchamos y vemos, no leemos.

            Los vídeos educativos no se venderán, serán gratis, lo que se venderá será el servicio de evaluación del aprendizaje obtenido.

            El invento del vídeo ha tenido una implantación mucho más rápida que la imprenta debido a los costes de distribución y almacenamiento. Se podría decir que, aunque la invención de la escritura tiene ya algunos miles de años, en sentido práctico no lleva más de 100 años –y tiramos muy por lo alto- siendo el vehículo habitual de transmisión de conocimientos frente a los miles de años que lleva perfeccionándose la comunicación cara a cara.

            El lenguaje impreso o simplemente escrito –y visualizado posteriormente en una pantalla- se pierde los elementos verbales y no verbales de la comunicación que ayudan no sólo a la comprensión del mensaje sino que establecen relaciones entre el orador y el receptor que estimula a ambos a una comunicación interactiva. Aunque sólo sea por medio de gestos y muchas veces inconscientes, podemos transmitir al orador nuestro grado de atención y/o comprensión del discurso y el orador puede transmitirnos la pasión que en el receptor se transforma en deseo de conocer.
           
            Con los vídeos se pierde lo que transmitimos al orador, o esto se hace de manera diferida escribiendo comentarios sobre lo que vemos, pero la transmisión del orador sigue siendo mucho más completa que la de la letra impresa: sus gestos, su personalidad y su pasión nos ayudan a una mejor comprensión del mensaje y si la disertación ha sido grabada con público presente –como ocurre en los vídeos de Ted-, también las reacciones del público nos ayudarán a una mejor comprensión. 

Fecha: 22 de marzo de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro@902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles, licenciada en Periodismo por el C. U. Villanueva
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter

SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com


martes, 20 de marzo de 2012

LA IMPRENTA HA MUERTO


             Desde que se inventó la imprenta hasta que la mayoría de las personas tenían acceso real a los libros pasaron más de cuatro siglos en los que éstos estaban al alcance sólo de unos pocos. Bien por no saber leer o por vivir en una economía de supervivencia en la que la compra de un ejemplar era un lujo al que pocos veían sentido, lo cierto es que no es hasta el siglo pasado que podemos ver libros ordinariamente en las casas.
           
            Lo que revolucionó de la imprenta era que permitía reducir enormemente los costes de edición de un libro, que de ser manuscrito lenta y pacientemente por un copista, pasaba a ser producido de manera mecánica. Posteriormente el invento de la imprenta se benefició de la creación de las máquinas de vapor, naciendo así la Stanhope con la que se quintuplicó la velocidad de impresión. Era más barato y se producía en masa y ello posibilitó que el coste fuera asequible para el consumidor final. La alfabetización de la población hizo lo demás.
           
            Con la invención de los e-books los costes de producción y distribución son nulos. Cuesta lo mismo hacer un solo libro que doscientos mil, dos millones o infinitos: el esfuerzo de escribirlo.



            Desde que se inventó Internet han sido muchos los debates han tratado sobre la extinción del papel. Los detractores se aferran al tacto de un libro que las nuevas generaciones no van a tocar o a tradicionales domingos de prensa en el sofá que no van a ver. Los que lo apoyan hablan de espacio en las casas, de árboles que no se cortan, de menos lesiones de muñeca por cargar con libros de mil páginas y de la comodidad de pasar las páginas con la misma mano con la que se coge el aparato. La realidad más aplastante es que es más barato lo electrónico y como prueba de su triunfo lo rápido que se está implantando: se comenzó a desarrollar en 1971, en 1981 nace el primer libro digital y en 1993 nace el primer dispositivo expresamente diseñado para leer libros digitales. Comparado con lo que ha tardado la escritura y la imprenta en implantarse, es un suspiro. Cuarenta años desde que surgió la idea hasta que lo encontramos en todas las tiendas de electrónica o librerías.
           
            Esto no tiene que generar ningún miedo en las industrias editoriales: sólo tienen que adaptarse a tiempo. Los beneficios serán menores quizá, pero el ahorro es brutal. Habrá negocio para los que no tengan miedo a sumarse. Los que se queden atrás quebrarán antes de darse cuenta de que la transformación es inevitable. En EEUU, Amanda Hocking comenzó a autoeditar sus propias novelas en Amazon tras haber sido rechazada por varios editores. En un año ha publicado nueve e-books y ha recaudado más de dos millones de dólares. Sus obras se venden por menos de un euro en formato ‘Kindle Edition’. En España, un buen ejemplo ha sido Esteban Navarro que ha conseguido situarse entre los cinco libros más vendidos de Amazon con su novela ‘La casa de enfrente’ que se vende por menos de un euro.

            El 20% de lo que la Agencia ISBN ha registrado en los primeros dos meses del año han sido libros electrónicos. Y eso que la mayoría de las editoriales aún no se han decidido a ajustar sus precios. Nada que se venda por más de 5 euros tiene otro futuro que ser carnaza para piratas.  


Fecha: 20 de marzo de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro@902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter

SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com


jueves, 8 de marzo de 2012

¿POR QUÉ SUMARSE A LA FIEBRE DEL VIDEO EDUCATIVO?


            Internet, Youtube, la banda ancha, las cámaras de video y los móviles han hecho asequible la difusión de videos a un bajísimo coste. Con todos los buenos maestros que hay por ahí es una suerte que puedan compartir sus conocimientos a través de Internet. En cualquier parte del mundo con conexión libre a Internet se puede acceder a una cantidad ingente de videos educativos para aprender todo aquello que nuestra curiosidad alcance a imaginar.
           
            No en vano Youtube ha abierto una plataforma – youtube.com/edu – exclusivamente para este tipo de videos y cuenta con millones de visitas. La más popular de las cuentas proveedoras de videos es la khanacademy, que siendo una organización sin ánimo de lucro, ha colgado en Internet más de 3.000 videos educativos que han sido reproducidos más de 8,5 millones de veces. Además también cuenta con Youtube for schools para que cada centro docente pueda crear cuentas con acceso privado para las distintas instituciones educativas. Pero hay decenas de portales: educatube.es o videoseducativos.es son sólo dos ejemplos en español.

            El fenómeno de los videos educativos, si bien es cierto que no es nuevo, va ganando cada vez más adeptos. Con la llegada de los tablets y la popularización de los smartphones tenemos un sinfín de contenidos al alcance de la mano. La producción es sencilla, el almacenamiento de datos gratuito y la difusión rápida, mundial y gratis también. ¿Cuánto cuesta hacer un libro? ¿Y distribuirlo? ¿Y almacenarlo?


            Pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en nuestra lengua, ya que la mayoría de los contenidos existentes están en inglés. Implica un gran esfuerzo, pero promete revolucionar la educación y hacerla más efectiva para unos alumnos que cada vez tienen más problemas de atención en clase. Pero no sólo son los videos para el aula, sino que es una forma de que los alumnos se puedan llevar el profesor a casa y repetir cuantas veces desee esa lección que no acaba de entender o ampliar sus conocimientos en base a su interés.  

            ¿Por qué sumarse a la fiebre del video educativo? Porque es barato, sencillo, se aprende más, capta la atención del alumno… Las bondades de los videos hace tiempo que las conocemos pero no ha sido hasta ahora que su accesibilidad y bajo coste ha permitido la explosión total de este tipo de contenidos. 

Fecha:  5 de marzo de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro()902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter

SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com


PROFESORES ANTE LA CÁMARA


            Son muchas las ventajas del vídeo: es un medio que todo el mundo entiende, ahorra tiempo y se recibe el mensaje más rápido que en otros medios, al ritmo y ruido del mundo de hoy. Con la creciente popularidad del vídeo en las redes, poco a poco veremos cómo cada vez es un formato más influyente y presente en todos los ámbitos de la vida y no sólo en el del entretenimiento. El futuro es el vídeo.

            En este artículo hablamos de cómo es necesario que adaptemos nuestros contenidos a este formato. Pero ¿qué hace falta para hacerlo?

            Lo primero es contar con la tecnología para hacerlo, que hoy en día es totalmente accesible y fácil de manejar: una videocámara, un móvil, un tablet. Cada vez dispositivos más pequeños tienen más calidad.

           Lo segundo adquirir la habilidad de adaptar los contenidos y la forma para transformarlo en audiovisual. Sencillez, claridad, concisión.

            El tercer elemento necesario son los actores. Que haya personas que quieran y sean capaces de ponerse frente a una cámara con solvencia.


           
            Haberlos los hay, pero tiene que haber más. Profesores de instituto, de universidad, de academias… todos saben ponerse delante de un grupo de personas y hablar, no existe el pánico escénico –y quien lo padezca tiene un grave problema- pero ponerse delante de una cámara es algo más que hablar en público.

            Para empezar la capacidad de atraer la atención tiene que estar acentuada, ya que el que lo ve no tiene una presencia de autoridad que le “obligue” a permanecer atento, ni van a decir su nombre cuando hable con un compañero para que guarde silencio –a no ser que el video lo esté viendo en el aula con el maestro presente-, y por lo tanto hay que contar con este factor en contra. Tampoco el profesor puede improvisar nada cuando ve que la atención decae, por el simple hecho de que no lo ve –aunque pueda preverlo-.

            Se trata de proveer la información de una forma diferente. Ponerse delante de una cámara y cantar la lección no es suficiente: ayudarse con gráficos o pizarras también vale para las clases virtuales y no sólo para las del aula. En realidad se trata de crear un espacio atractivo con una información atractiva dándole una forma atractiva. Y estos son muchos atractivos a cuidar. No son cuestiones menores. 

           Hoy en día cualquiera puede elaborar un video, pero para aprender a elaborar uno eficaz, sobre todo en lo que a formación se refiere, hay que aprender una técnica creativa: estructura del video, adaptación al público objetivo, material de apoyo… pero también la capacidad oratoria es muy importante. Los profesores de todas las generaciones han tenido que ingeniárselas siempre para mantener la atención de los alumnos, cada cual puede medir su éxito, muchos acaban claudicando. Todos hemos sido alumnos y sabemos por propia experiencia que la inexpresividad de un profesor, el tono monótono y la falta de creatividad son plomos que se enganchan en nuestros párpados.

            Para elaborar un buen video hay que acostumbrarse a hablar un poco más lento de lo normal, aprender a poner énfasis en las ideas importantes, utilizando la modulación de la voz, la repetición, las pausas, los gestos. Es decir, para elaborar un buen video hay que ser actores con un guión. Y los docentes tendrán que aprender a serlo. Es algo para lo que no se les ha preparado pero que van a necesitar. No se pueden elaborar contenidos educativos en videos sin profesores –actores.

            Los primeros videos formativos tendrían que ir en esta línea: enseñar a hacerlos a los docentes para que podamos contar con personas capaces de llevar a cabo la transformación educativa.

Fecha: 1 de marzo de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro()902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter


SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com


MAESTROS CONVERTIDOS EN ACTORES



            ¿Alguna vez pensaste en un maestro como actor? Teniendo en cuenta que tienen que mantener un salón lleno de estudiantes aprendiendo y entreteniéndose cerca de 8 horas  al día, a veces un profesor no tiene más remedio que recurrir al teatro para llamar la atención en sus clases.

            Los alumnos se distraen con facilidad, muestran desinterés, aburrimiento o rechazo, o por el contrario pueden estar tan interesados que hay participación y gusto por la clase. Es consecuencia de la forma en que imparte la clase el docente, en otras palabras, es causado por la organización del discurso y las estrategias comunicativas que el docente implementa para la realización de su clase.

            La lucha por mantener la atención de los alumnos durante los cincuenta minutos que normalmente dura una clase puede parecer a veces misión imposible, pero es algo que se puede trabajar cambiando de actividad con regularidad e introduciendo videos o actividades que fomenten la participación del alumno.


            Es importante la habilidad de presentación, realizar un material que atraiga la atención de los niños, pero sobretodo debe saber como utilizarlo de forma correcta o no servirá de nada. Las nuevas tecnologías han aumentado exponencialmente las posibilidades en este sentido, dando múltiples herramientas al docente entre las que se encuentra el video. Pero hay todavía muchos videos por hacer.

            Los docentes están preparados para ponerse al nivel de los alumnos y, adaptando sus formas a un lenguaje más audiovisual y televisivo, son las personas idóneas para elaborar estos contenidos. Eso sí, tendrán que aprender cómo ponerse delante de una cámara. Una vez que hayan aprendido ese lenguaje grandilocuente podrán usarlo no sólo para elaborar videos sino para dirigirse a sus alumnos en el aula de una forma en que conectarán más con los niños.

            La introducción de la tecnología y los medios de comunicación masiva han generado en las últimas décadas cambios notables en la comunicación, la cultura, los modelos de comportamiento y los valores. Pero todavía queda mucho por cambiar. En este mundo tan complejo, el docente tiene que poder articular y  organizar una enorme cantidad de información para aplicarla en contextos inestables y variables, sin perder de vista los propósitos primeros de la tarea educativa: ayudar a la comprensión del otro y el aprender y re-aprender de manera permanente.  Es fundamental conocer el estilo del aprendizaje de nuestros interlocutores, cómo percibe y cómo procesa la información para que la comunicación y el aprendizaje sean mucho más efectivos.

            Concebir la comunicación en el aula como un espectáculo en el que los docentes son los actores nos puede ayudar  a  hacer de la experiencia del aprendizaje algo divertido y espectacular, que aunque es difícil mantener a diario, sí que se puede alimentar con una serie de técnicas que ayuden a los profesores a utilizar las herramientas adecuadas. 


Fecha:  2 de marzo de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro@902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter

SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com

PROFESIONES CON FUTURO: PROFESOR VIRTUAL



            Antes de que termine la década en que vivimos muchas nuevas profesiones habrán nacido, o eso dicen los expertos, y una de las profesiones con futuro es la de profesor virtual.

            En un estudio realizado por Fast Future, consultora de tendencias, se relacionan 20 profesiones con futuro que estarán implantadas antes de 2030, y la de maestro virtual tiene prevista su expansión antes de 2015.

            La educación a distancia y virtual es un mercado emergente que necesitará de docentes tecnológica y comunicativamente preparados. Elaborar videos, realizar videoconferencias, estructurar un programa educativo y el seguimiento de alumnos a distancia serán labores cotidianas de este tipo de profesores.

            También los profesores en las aulas presenciales tendrán que cambiar su concepto lineal de impartir clases y deberán, si no que elaborar, al menos sí manejar contenidos interactivos y videos. Dentro de no mucho, no sólo habrá que introducir las calificaciones en el ordenador, sino que serán ellos los que corrijan gran parte de los exámenes ¿a que esto te gusta más?

            Si quieres tener un futuro en la educación más vale que te vayas familiarizando con conceptos como e-learning o m-learning y que vayas adquiriendo habilidades comunicativas diferentes. Ponerse delante de una cámara será algo que muchos de nuestros educadores tendrán que hacer y si tienes visión de futuro, ya tendrías que estar aprendiendo el lenguaje propio y otros requerimientos técnicos y formales para hacer un buen video educativo. Te invito a que leas este artículo sobre el futuro del video.


Fecha: 6 de marzo de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro()902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter

Etiquetas: 

SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

EDUCAR CON TABLETS


            Los Tablets han sido anunciados como la síntesis final de la informática con las comunicaciones móviles. Con una gran cantidad de contenidos y aplicaciones específicas para tabletas, estos dispositivos superan a los portátiles y netbooks por su sencillez, agilidad y su diseño intuitivo.

            Pero ¿Qué significa esto para el aprendizaje? Imagine que en lugar de tener que comprar decenas de libros de textos en la vida escolar y universitaria de los niños sólo hiciera falta un Tablet y una suscripción del centro de enseñanza con una pequeña cuota para el alumno para que pudieran descargarse cuatro veces más barato los libros que necesita, no hay más que llegar a clase y conectarse.

            
            Por otro lado, el profesor puede monitorizar lo que está haciendo cada alumno y el uso de una pizarra interactiva permitiría a los alumnos descargarse al final de la clase las anotaciones del maestro. Las distracciones serían menores ya que las clases no serían tan tediosas para ellos. Es una herramienta auditiva, visual y táctil que proporciona una experiencia multisensorial de aprendizaje que estimula diferentes partes del cerebro, contribuyendo a su total absorción y fascinando en los resultados: en los centros de educación en los que estos dispositivos se están utilizando han mejorado los resultados de los alumnos porque están motivados y las faltas de asistencia se han reducido.

            Es cierto que el iPad ha dominado los titulares de la era del Tablet y es una opción popular pero no hay que perder de vista que el mercado de las tabletas diseñadas específicamente para los estudiantes nunca ha sido más competitivo. Cada vez más fabricantes y desarrolladores entienden la importancia que tiene para la educación el desarrollo de hardware y software adaptado para todos los niveles de la educación, desde pre-escolar -como la nueva Tablet de LeapFrog, LeadPad- hasta los recién rebautizados estudios de grado como el diseño.

            Según un informe de Morgan Stanley, se espera la venta de más de 100 millones de tabletas en 2012. Esa tasa de crecimiento es mayor que la de cualquier otro dispositivo móvil en la historia, y no hay duda de que la afluencia masiva de Tablets en el mercado de consumo tiene potencial para cambiar la educación para siempre.


Fecha:  23 de febrero de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro@902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter

SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com

MOTIVACIÓN CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

            Bruselas acogió el pasado 10 de febrero un Consejo de Educación de la UE donde han reiterado su compromiso por reducir el abandono escolar al 10% de aquí a 2020. Sin embargo, José Ignacio Wert, ministro español del ramo, ha asegurado que ve “extremadamente difícil” cumplir esa meta. España seguirá pues suspendiendo en abandono escolar.
 
            Entre los factores que originan este fracaso podemos enumerar los siguientes: velocidad de lectura, comprensión lectora y puesta en común de los conocimientos. Luchar contra el fracaso escolar es difícil pero no imposible, y por eso se pueden aportar posibles soluciones entre las que está, en puesto preferente, la necesidad de leer más empezando en casa -con los padres y en voz alta- y escucharse leyendo. Un bonito juego sería que los hijos mandasen voicemail a sus padres. También hay programas para las Tablets que te escuchan y te entienden, y por tanto te ayudan a pronunciar. Los avances en este campo son espectaculares: Google ha sacado un programa que traduce la voz y para ello requiere que se pronuncie bien. Os propongo que hagáis con ellos el ejercicio de este video.



            En cierta ocasión me contó un amigo mío, ya abuelito, que aprobó el bachillerato gracias a los pasteles que mandaba su padre a los profesores. Llegó a la universidad por casualidad y se dio cuenta de que era capaz de entender los libros gracias a que su padre le obligó a leer todos los días una hora en voz alta y luego a explicarle lo que había leído. La velocidad de lectura es por tanto muy importante, importantísima diría yo. Las niñas leen mejor que los niños, por eso tienen mejores resultados académicos.  

            En la cultura anterior se valoraba manejar las llaves inglesas, un buen mecánico manejaba la llave inglesa un 10% más rápido que un mecánico menos hábil. Este 10% le daba una mejora competitiva de por vida del 10%, ya no podía ser más rápido. Llegó el robot y le quitó su ventaja competitiva. Sin embargo un niño que lee un 10% más rápido y entiende un 8% más rápido tiene una mejora competitiva que se puede duplicar a lo largo de su vida. Sin embargo, en los años en que he estado en la universidad nunca me han preguntado cuántas palabras soy capaz de leer al minuto, y cuando llego al mercado laboral algunos jefes me preguntan por las páginas que escribo, no por las que leo. 

            De nuevo ¿qué hacer para evitar el fracaso escolar? Leer en voz alta, hacer ejercicios de vocalización como si de mayores fuéramos a trabajar a la radio, y hablar a nuestra Tablet, que seguro que nos contesta en inglés. Puede probar el programa de AuraLog en www.es.tellmemore.com.

            Pero para manejar bien la Tablet o el ordenador, debo haber superado el primer obstáculo: el manejo del teclado. Les invito a que lean este artículo sobre mecanografía.


         
            Actualmente los programas educativos se empeñan en que sepamos los afluentes del Ebro por la derecha o las capitales del mundo. Dentro de diez años con la sequía no habrá afluentes y muchas capitales habrán desaparecido. Muy pronto los ordenadores nos escucharán, ya actualmente las IPad escuchan inglés, nada mejor que aprender a vocalizar para que esas máquinas nos entiendan, si le vocalizo bien a la máquina, casi seguro que vocalizaré bien a mi profesor y me pondrá mejor nota. 

            Además, como la edad media de los profesores se está incrementando según todos los índices europeos, tendré que entregar mis trabajos con negrita y subrayado y para ello tendré que vencer a mi primer enemigo así que primero jugaré con los programas que cito en el artículo sobre mecanografía.
            Según la doctora Anni Murphy Paul empiezo a aprender desde los seis meses de existencia, en el útero materno, de hecho aprenderé a llorar en francés o a llorar en alemán. Te adjunto el video para que lo puedas comprobar por ti mismo.

            Pero sucede que una importante cantidad de profesores, no están en Twitter, ni en Facebook, y yo soy el niño de este video. Disfruta un rato y verás cómo es mi habitación. Si mi profesor twittea conmigo seguro que tecleare bien, le dejaré mensajes en su voicemail y podré de mayor comunicarme perfectamente con mis jefes y compañeros de trabajo.   

            Me comentan unos amigos míos que ellos ya ponen videos educativos a sus hijos, que se han comprado una colección de DVDs de ballenas y tiburones y que sus hijos de menos de 12 años ahí aprenden todo. Siento decirte estimado amigo que hay varios estudios en diversas universidades como la de California o la de Virginia dice que los niños no aprenden más con los videos educativos y que incluso se han detectado perjuicios en las habilidades sociales de los que los han visto antes de los dos años de edad. 

            Los niños son hiperactivos, con sus propios intereses y lo resuelven tirando piedras, haciendo trastadas o matando ratones. Pero si tú eres un padre lector sabrás que si pones en Google “juegos para niños”,  “matemáticas para niños” o “como aprende ingles mi niño de tres años” podrás enterarte de todas las experiencias que ya se están haciendo en EE. UU. Donde el fracaso escolar ha descendido en un 15%. Por si no te lo crees te invito a que veas un video sobre educación en ted.com de un experimento llevado a cabo en la india en el que niños con un solo ordenador incrustado en la pared han sido capaces de aprender inglés, geografía o biología poniendo en práctica el auto-aprendizaje.

Así que queridos padres y estimado Ministro el fracaso escolar puede resolverse


Fecha:  22 de febrero de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro()902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter

SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com

LA MECANOGRAFÍA, UN JUEGO DE NIÑOS


¿Sabías que el 99% de lo que nuestros hijos van a escribir en su vida lo harán con un teclado? 

            Sin embargo, aunque cada vez más, están familiarizados con el teclado desde muy temprana edad, muchas veces no se les enseña a teclear correctamente o se hace cuando ya han adquirido muchos malos hábitos en la escritura. Si han aprendido a teclear relativamente rápido con dos dedos será casi imposible convencerles de que bajen su velocidad de escritura para aprender a teclear con diez.  

            Hay que tener en cuenta que los malos hábitos no sólo crean mala escritura y lentitud en la misma, sino dolor de cuello, vista cansada y lesiones por esfuerzo repetitivo. Lo más importante es aprender a colocar los dedos bien desde el principio para que a medida que se vaya incrementando el hábito de escribir, se vaya fortaleciendo el de hacerlo bien.  Y como es más fácil tener paciencia cuando no se tiene prisa, el objetivo es que aprendan a escribir antes de que necesiten hacerlo. De lo contrario, en el futuro se encontrarán con importantes trabas si tienen que perder el tiempo en mirar las teclas del ordenador o si no escriben lo suficientemente rápido por hacerlo sólo con dos dedos. Les frenará en su búsqueda de información y lo hará en la consecución de logros escolares y universitarios, además de suponerles un gran handicap para muchos trabajos.



            Actualmente existen infinidad de juegos con los que aprenderán a mecanografiar de una forma divertida, no hay más que goglear “mecanografía para niños” y aparecen un sinfín de webs dedicadas al tema: juegos online o para descargar, con o sin suscripción. Ojo con los que están en inglés: nuestro teclado es diferente al suyo.
 
            Mi recomendación TuxTyping. Se puede elegir el idioma y en su práctica te va indicando con qué dedo le tienes que dar a cada letra, y después de la lección, llega la diversión con el “Zapea Cometas”, que es una especie de Space Invaders.

Fecha:  22 de febrero de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro()902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter

SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com

DUPLICA TU PRODUCTIVIDAD AL TECLEAR

                Saber mecanografía ya no es un requisito tan habitual en las demandas de empleo, y sin embargo, en el trabajo diario, puede suponer una importante ventaja. Cuando se escribe sin mirar el teclado se produce más en menos tiempo, se cometen menos errores, y el nivel de estrés es más bajo.

            Los ordenadores, y con ellos los teclados QWERTY  se han convertido en una herramienta indispensable a la hora de trabajar y nos ofrece infinitas posibilidades para la vida social, el aprendizaje o el ocio. Pero el cerebro es mucho más rápido que los ojos y las manos. El cuello de botella a la hora de trabajar con un ordenador está en las manos que pulsan el teclado y mueven el ratón, es la primera barrera que encontramos ante ese océano de posibilidades: al principio perdemos tanto tiempo en teclear que el manejo del ordenador se nos hace demasiado pesado y acabamos tan cansados de buscar las letras que todo nos parece inmensamente trabado. Es fundamental aprender a mecanografiar, y el hacerlo bien o mal marca una grandísima diferencia.



            El método ciego, al usar los diez dedos de las manos para teclear y hacerlo al tacto –sin mirar el teclado-, aumenta la velocidad de escritura de dos a cinco veces  y además, a la hora de redactar, pensamos mejor y más rápido si sólo nos tenemos que concentrar en lo que queremos decir. Sólo hay que pensar en todo el tiempo que  empleamos en redactar informes, correos electrónicos, presentaciones, etcétera para saber cuánto puede aumentar nuestra productividad. Con este método de tecleado, además, la búsqueda de letras no interrumpe el flujo de pensamientos y  hay menos errores, ya que se presta más atención a la pantalla. La vista también se cansa menos al no tener que estar cambiando constantemente el foco de visión.

            Para aprender a leer empleamos de tres a cuatro años en reconocer letras y sonidos hasta que somos capaces de identificar cualquier palabra. No obstante, al principio de la lectura empleamos tanto tiempo en pensar cómo se lee que no comprendemos nada. Esto no pasa sólo con la lectura, pasa con todo en la vida: cuando aprendemos a conducir, al principio empleamos más tiempo en saber cuándo y cómo cambiar de marcha- amén de comprobar en cuál estamos- que en el acto mismo de cambiarla. Con la práctica todo se hace de manera automática, sin pensar, y es eso lo que nos permite fijarnos mejor en la circulación. 

            Para aprender a mecanografiar hay multitud de programas y juegos que nos permiten mejorar a nuestro ritmo, cuándo y donde queramos. Lo recomendable –como en todo- es la constancia: es más efectivo diez minutos, cuatro veces por semana que 30 minutos dos días. 

            En Artypist.com  podrás encontrar infinidad de programas y juegos para aprender a mecanografiar. Podrás hacerlo online o mediante la descarga de la aplicación en el ordenador. Algunas son de pago, otras no.
            También desde Softonic  te puedes descargar más de 50 programas, mi recomendación Mecanet.



Fecha:  22 de febrero de 2012
Autor: Antonio Caro
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 12
Correo Electrónico: acaro()902112505.com         
          
Autora: M. J. Córcoles
Voicemail: 918 293 215 – Extensión 25
Correo Electrónico: acrseo@punto-internet.net
Síguenos en: Facebook · Twitter

SyT, empresa de Soluciones Innovadoras Técnicas, como indican sus propias siglas, desarrolla numerosos productos relacionados con las comunicaciones unificadas y el posicionamiento web y siempre está centrado en el mundo digital. Para mayor información y modos de contacto, no olvide visitar nuestra página web: http://www.902112505.com y http://www.adslpunto.com