lunes, 26 de julio de 2010

BANDA ANCHA SE SALVA DE LA CRISIS


Tras el informe anual emitido por la CMT se indicó que el Internet fue el único servicio que superó la crisis económica en el mercado de las comunicaciones española e incluso alcanzó cifras de aumento de su consumo.

La recesión en nuestro país ha afectado considerablemente al Mercado de las Telecomunicaciones, un sector acostumbrado al auge en esta última década. Según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT - http://www.cmt.es/) los ingresos del sector de las comunicaciones electrónicas cayeron un 5,4% en facturación en el 2009, cifra que significaría un monto de 41,765 millones de euros.

Pero dentro de toda esta crisis, la banda ancha es el único servicio que no ha perdido su volumen en el Mercado de las Telecomunicaciones, muy por el contrario el internet presentó cifras positivas; el 2009 significó un aumento del 2,2% de los ingresos hasta alcanzar los 3,933 millones de euros y un crecimiento del 7,3% de líneas hasta lograr las 21 líneas por cada 100 habitantes. Asimismo creció también la velocidad de conexión, el 85% de las líneas tenían más de 3 megabits por segundo (Mbps). Convirtiendo a la banda ancha en la estabilizadoradel sector de las telecomunicaciones.

TELEFONÍA UNA DE LAS MAS AFECTADAS
Según el mismo informe, el usuario de telefonía llama menos, tanto por el teléfono fijo como por el móvil, el cual registró un descenso del 4,1 por ciento en sus ingresos, traducido en una caída del tráfico Pero pese a eso la implantación de líneas de telefonía móvil ha seguido aumentando, aunque con un ritmo inferior al de años anteriores. En total, se alcanzaron los 51,1 millones de líneas.

La telefonía fija fue la que más sufrió los efectos de la crisis debido a su facturación que cayó un 8,3 por ciento y registró una reducción neta de 242.252 líneas en el año, en especial en el segmento de negocios.
Otro sector que se vio afectado con la crisis son las cadenas de televisión, tanto de pago como de señal abierta, quienes también vieron reducidos sus ingresos un 12%, sobre todo por la bajada de la publicidad (un 21%).
Debido a todo lo ya argumentado, en banda ancha perdieron cuota de mercado Telefónica (cayó hasta el 54,9%) y los operadores de cable (19,8%), por lo que los operadores alternativos aumentaron su cuota casi dos puntos porcentuales y alcanzaron un porcentaje del 24,3%.

LAS INVERSIONES PREOCUPAN
La parte más resaltante y uno de los aspectos más preocupantes en el informe de la CMT es que el volumen de inversión total del sector descendió por segundo año consecutivo. En 2009 se registraron 4.277 millones de euros de inversión total, incluidos los operadores del segmento audiovisual, una cifra inferior en un 17,3% a la de 2008, ejercicio en el que ya se registró una caída del 10,6%.

Telefónica de España y Vodafone redujeron sus inversiones en una tasa muy cercana al 13% cada uno. Movistar y Orange mostraron reducciones que rondaron el 20%, mientras que Ono y los demás operadores de cable regionales redujeron sus inversiones al menos en un 30%. Solo unos pocos operadores aumentaron sus inversiones, entre los que destaca Jazztel, con un incremento del 32,7%.

LOS QUE GANAROON EN EL INFORME

Los operadores Orange y Yoigo han sido los más beneficiados según los datos del informe emitido por la CMT. Orange ha perdido 71.983 líneas, pero ha ganado 94.503, mientras que Yoigo ha perdido 12.705, pero ha ganado 45.101 nuevas líneas. En el otro lado de la balanza se encuentran Movistar (128.107 perdidas y 115.937 ganadas) y, sobre todo, Vodafone, que ha perdido 124.657 líneas y únicamente ha ganado 72.329.
Con estos datos, Movistar sigue liderando el mercado con una cuota del 43, 11%, seguido por Vodafone (30, 74%) y Orange (20, 14%). Yoigo tiene una cuota de mercado del 2, 99% y el conjunto de los operadores móviles virtuales (operadores sin red propia) se queda con un 3, 02%.
(http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=begin&detalles=090027198009c916)


EL DATO:• El tráfico de datos en redes móviles se duplicó con respecto a 2008 gracias a los 'smartphones'.
• Aumentaron el número de promociones ofertadas por parte de las compañías, destinadas a captar clientes.
• Respecto a las tarifas, el precio del móvil cayó un 5,7% en función del ingreso medio por minuto facturado, mientras que el ingreso medio por línea de banda ancha se situó en 341 euros al año, 10,4 euros por línea menos que en 2008.

Maribel Pérez
Periodista digital
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