viernes, 16 de julio de 2010

¿QUÉ ELEGIR, COMPRA VIRTUAL O REAL?

En los últimos cinco años, una de las cifras porcentuales que se ha multiplicado por tres son las compras a través de Internet; pero a pesar de su incremento esta cifra se mantiene lejos de la media europea.

Adquirir un producto o servicio vía online en España esta muy asociado con la venta de entradas a espectáculos (36,4%), material deportivo y ropa (21,5%), libros, revistas y periódicos (19,6%), bienes para el hogar (18,1%) y equipamiento electrónico (18%). Pero ¿qué hay de las cosas simples y de menor precio como la venta de accesorios de ordenadores?

Ayer mientras realizaba mis labores diarias en mi ordenador, el ratón del mismo se averió, de inmediato pensé que este no seria un problema mayor debido a que recordaba como usar las combinaciones del teclado y acceder a varias opciones que hacia con el ratón; pero tal y como dice una conocida frase “la costumbre es mas fuerte que el amor” y esto realmente lo pude aplicar en esta situación; a pesar de saber el uso de las combinaciones del teclado, este artilugio es muy lento si no estas acostumbrado.

Tal fue mi impaciencia por avanzar de forma normal mis labores que decidí ir a hacer una compra rápida a la tienda mas cercana a mi zona, al llegar y hacer mi pedido pude apreciar que no había variedad en el producto que quería, debido a que las tiendas pequeñas no están especializadas en venta de accesorios informáticos. Tengo que agregar que soy de las personas que le gusta elegir sus accesorios de acuerdo a gustos y avances tecnológicos.

Según un informe de las escuela de negocios EAE Business School (www.eae.es), el perfil del usuario de comercio electrónico en España es el de un hombre de entre 25 y 34 años con un nivel de educación de formación profesional de grado superior, o más alto, si bien las mujeres han avanzado más en términos relativos en la aceptación de Internet como canal de compra en los últimos años.

Al no encontrar lo que buscaba en la tienda de mi zona y no tener conocimiento de alguna empresa de informática que realice venta online de accesorios menores como un ratón de ordenador, decidí subir a un bus y dirigirme a una de esas grandes tiendas de informática, la cual sabía que estaba lejos de mi zona pero era ahí el lugar ideal para encontrar variedad de modelos y marcas de un ratón.

El principal motivo que argumentan los españoles para no comprar en Internet es la preferencia de hacerlo en persona en un establecimiento tradicional (31% de los encuestados). Otros obstáculos al uso del comercio electrónico son la preocupación acerca de la seguridad de los medios de pago (23%) y el temor a no recibir los productos o no poder devolverlos.

Pero debido a ese alto porcentaje de accidentes de tránsito en nuestro país, ese día pude sentir de cerca las proyecciones porcentuales emitidas en varios medios de comunicación; el autobús donde viajaba se encontraba inmerso en un trafico infernal, mientras muchos compañeros de viaje se dedicaban a averiguar el porque del accidente yo me puse a reflexionar ¿Porqué no pude acceder a la compra del ratón vía online o por teléfono como lo hago con los pedidos de pizza?

De los casi 8 millones de usuarios españoles que han comprado por Internet en el último año, casi la mitad lo hizo para contratar un alojamiento para vacaciones (48,1%) o adquirir otros servicios relacionados con viajes (49,9%).

Me hubiera gustado encontrar una tienda de informática virtual, que tenga un teleoperador especialista en venta de accesorios de ordenadores y además que éste me guie desde la llegada a la página Web. En esos momentos donde la temperatura y el caos vehicular era alto, deseaba estar en casa y hacer mi compra a través de Internet, que dicho teleoperador me muestre imágenes en línea de la variedad de ratones de ordenadores en stock; asimismo que me recomiende uno de acuerdo a mis necesidades y que a la hora de pagar la compra sea vía tarjeta de crédito y por supuesto que el pago de envío hasta mi casa no sean excesivo.

Finalmente que el producto llegue a mi casa con un personal motorizado, para que la entrega sea rápida, tal y como llegan mis pedidos de comida rápida.
Algunas de las ventajas que los usuarios ven en el comercio electrónico son la disponibilidad de una amplia variedad de productos y servicios (67% de los encuestados) y de precios más bajos (75,9%), así como su utilidad para ahorrar tiempo o comprar en cualquier momento (72%). También se hace referencia a la posibilidad de comprar artículos no disponibles en el entorno o la región de residencia del internauta, y la disponibilidad de opiniones y referencias de otros usuarios.

En el ámbito empresarial, el 18% de las empresas españolas con más de diez empleados utilizó Internet para realizar compras en el último año, una proporción que se ha multiplicado por seis desde 2004, pero que se mantiene seis puntos por debajo de la media de la UE (24%).

Este artículo es una gran sugerencia para las empresas de informática y de otros campos. Creo también no ser la única que desea el servicio de “Tele accesorios”.


Maribel Pérez
Periodista digital
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Antonio Caro
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1 comentario:

  1. Interesante nota, al final todos terminaremos pegados al ordenador ya sea para hacer vida social, comprar o trabajar...

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