lunes, 26 de julio de 2010

LLAMADAS INTEGRADAS SON NUEVO BOOM EMPRESARIAL

Con la popularización de la banda ancha en España, según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT - http://www.cmt.es/) el uso del teléfono va quedando rezagado y la VozIP empieza a ser una opción cada vez más tenida en cuenta en las empresas que quieren contactarse de forma rápida con sus clientes.

¿Se imagina alguna empresa que no disponga de una línea telefónica o que dentro de su página web el número de contacto con la misma no pueda ser visto rápidamente? Esto seria como una autoeliminación.

En el siglo pasado la instalación de una línea telefónica para un negocio era indispensable y en la actualidad ninguna página web empresarial puede dejar colocar un espacio de “contacto” para que sus clientes puedan acceder a la misma de forma rápida y directa.

En el 2008, la revista Mundo-Contac entrevistó a Helmut Wilke, Vicepresidente Mundial de Ventas de Extreme Networks, sobre las ventajas, aplicaciones y retos de las redes convergentes, en dicha entrevista manifestó que “El punto es en qué momento los sistemas telefónicos se volverán obsoletos y será necesario reemplazarlos de todas maneras. En muchos de los nuevos edificios ya no se instalan líneas telefónicas, porque las empresas ven en la telefonía IP la nueva generación de comunicaciones.”

Asimismo dijo que la adopción generalizada de la telefonía IP puede tomar algunos años más, debido a que muchas empresas aún no entienden bien lo que significa, o requieren actualizar sus redes.

“Implica un gran cambio tecnológico y de infraestructura, porque hay que abandonar los sistemas telefónicos tradicionales para migrar a una red de datos. Es necesario tomar en cuenta muchas cosas, pero el consenso es que al final las empresas terminarán por adoptar esta tecnología.

Finalmente aseveró que en el futuro, señaló, las empresas contarán con una red de computadoras que abarque todas sus instalaciones, y una serie de dispositivos conectados a ella. “Pueden ser dispositivos de datos tradicionales, como PCs, o de audio, como teléfonos. El teléfono se convierte en un punto más de terminación dentro de la red. También se pueden agregar dispositivos de video, como cámaras, y toda esa información será transmitida por una misma red convergente.”

Según lo manifestado hace dos años por Hemult Wilke no esta tan lejos de nuestra realidad. En la actualidad algunas empresas en el mundo que tienen un portal web ya pusieron a disposición de sus clientes una forma de contacto rápido y directo, el cual permite que éstos puedan llamar a través del software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). A partir del uso de este programa se permitió que la relación empresa – cliente sea a través de llamadas integradas (voz y datos)

El sistema de llamadas integradas hace que el cliente no se vea envuelto en el engorroso método de dejar por escrito los portales web de las empresas sugerencias, pedidos o consultas.

Es conocido que las personas hablan 7 veces mas rápido de lo que escriben, esto aplicado a las empresas, es mucho más cómodo para el cliente conducirse por la red y hacer un pedido a través de la ayuda de un teleoperador.

En España, un ejemplo claro de la adaptación de llamadas integradas es el portal de la empresa EROSKI / ONLINE a través del área de “Servicio Directo de Atención al Cliente”, donde el usuario puede acceder a una llamada gratis a través de un software para realizar llamadas.



Cabe recalcar que la telefónica Skype llego a nuestro país en 2007, la firma estadounidense Vosky se presentó como una ventaja para los negocios, ofreciendo una conexión entre sus centralitas con la telefonía por internet.

Asimismo la empresa Soluciones innovadoras a través de su portal http://www.902112505.com/ también viene poniendo en práctica dicho sistema de comunicación integrada (voz y datos), con el único objetivo de satisfacer la necesidad de una relación más directa con el cliente.

Este es un claro ejemplo de cómo van a ser en el futuro cualquier tipo de comunicación integrada con los usuarios de forma que los datos y la voz se unen para un servicio integral de satisfacción del cliente, por un lado esta el teléfono y por el otro la web; los medios disociados quedan asociados. Todo esto se produce de forma sencilla debido a que la voz IP y los datos van por el mismo cable, y entonces permite que la unión de estos servicios pronto se ponga de moda dada su eficiencia.


Maribel Pérez
Periodista digital
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Antonio Caro
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