sábado, 24 de julio de 2010

TECNOLOGIA VS COMUNICACIONES ASINCRONAS


Desde el inicio de nuestra existencia la comunicación es considerada uno de los pilares básicos de cualquier organización. Debido a esta premisa el hombre a través de la tecnología ha revolucionado la era de las comunicaciones con grandes inventos; uno de los más importantes es el teléfono.

En estos últimos años este invento ha evolucionado rápidamente, la omnipresencia de la tecnología se ve reflejada en la proliferaron de los teléfonos celulares, muchos de los cuales en la actualidad no son simples teléfonos. Hay modelos avanzados que permiten acceder a Internet, enviar y recibir correo electrónico, mensajes de texto y voz, además de ver la televisión, escuchar música, tomar fotos, orientarse con el sistema de posicionamiento global (GPS) y, obviamente hacer llamadas.

De acuerdo con un informe del periódico The Washington Post, un teléfono inteligente multimedia "tiene hoy más capacidad de procesamiento de la que tenia el Comando de Defensa Aérea

Norteamericano en 1965". También dice que "actualmente hay 1 móvil por cada 2 personas". De hecho, por lo menos treinta naciones tienen más móviles que habitantes.( http://www.monografias.com/trabajos78/explosion-tecnologia-bendicion-maldicion/explosion-tecnologia-bendicion-maldicion.shtml)

Pero la revolución tecnológica en el mundo de las comunicaciones también tiene su lado negativo. Los teléfonos fijos y celulares, los buscapersonas (localizadores) y las computadoras portátiles permiten que la gente este accesible en casi todo momento y lugar, por los que algunos usuarios se sienten atrapados en una red electrónica.


Entre los problemas más comunes que ocasionan los productos populares ofrecidos por la tecnología multimedia y de la comunicación están la adicción, las distracciones y las interrupciones. Incluso algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo se han unido en la iniciativa de “Information Overload Research Group” para estudiar el problema del exceso de información. En la iniciativa están Microsoft, Intel o Google, quienes sufren en carne propia la bajada de productividad de sus trabajadores debido a la abundancia de llamadas o correos electrónicos que reciben o envían. Estas distracciones cuestan sólo en los Estados Unidos 650 mil millones de dólares al año (http://www.lainx.com/economia/31-general/224-las-empresas-tecnologicas-se-unen-para-gestionar-el-exceso-de-informacion.html)


Pero nadie puede negar la importancia y utilidad de estos mismos productos tecnológicos. ¿Cómo podemos valernos de ellos de manera equilibrada y considerada? En el siguiente artículo lo veremos.


Un mal necesario

Casi el sesenta por ciento de los usuarios del mundo viven en países en vías de desarrollo, lo que ha convertido al teléfono en el primer dispositivo de comunicación de alta tecnología utilizado mayormente por personas de países en desarrollo.

El conflicto de los beneficios y perjuicios que este aparato puede ocasionar en nuestra vida diaria se ha puesto en discusión en innumerables foros en Internet, en medios de comunicación e incluso ha sido motivo para regular algunas normas de tránsito en muchos países.

Las distracciones que produce el hablar por celular mientras se esta realizando una actividad que requiere de atención mental como conducir, estudiar, enseñar y trabajar trae muchas veces consecuencias irreparables; incluso el ser interrumpido mientras se descansa produce malestar en el ser humano. Especialmente cuando la concentración de nuestras actividades llegan al máximo clímax.

Las disyuntivas se pueden presentar en ejemplos claros de la vida diaria:

Un conductor pierde el control de su automóvil, choca contra un poste y una pasajera resulta herida de gravedad. Él pide ayuda de inmediato por su celular. Pero ¿Por qué perdió el control? Porque aparto la vista de la carretera unos instantes para contestar una llamada.

Asimismo se presenta la situación que antes del uso masivo del teléfono las personas salían de casa por la mañana para efectuar sus diversas actividades y no volvían a hablar con su familia hasta la tarde. Pero ahora, de acuerdo con un informe del periódico USA Today, "el 70% de las parejas en las que ambos tienen celular se comunican todos los días sólo para saludarse, el 64%, para coordinar sus horarios, y el 42% de los padres llaman a sus hijos por el celular todos los días".



Y de igual manera, a pesar de la prohibición del uso de teléfonos en horas de clase, en las instituciones educativas este fenómeno de interrupción de llamadas telefónicas se presenta diariamente; docentes y estudiantes son interrumpidos durante las horas de clases, motivo por el cual la concentración mental se rompe y la ilación del tema tratado se corta.


Diseño de Campana de Gauss aplicada al área educativa. Un aula de clases sufre la interrupción de un celular y ésta afecta en la concentración mental de los estudiantes y docente.
http://www.youtube.com/watch?v=GSXymq2XfOQ (alumnos son interrumpidos en clase por una llamad telefónica)


Por tal motivo para disminuir las interrupciones relacionadas a estos temas, las empresas que ya son víctimas de la tecnología que ellos mismos han diseñado, están regulando e inculcando una cultura de comunicaciones asíncronas donde las recepciones telefónicas durante la labor prestada en la empresa tienen que esperar para cuando el trabajador este disponible y sin ninguna carga de trabajo.

Pero ¿qué pasa con las instituciones que aún no saben como lidiar con estas perturbaciones? Si en la actualidad se sabe que el buen o mal uso del aparato telefónico depende siempre de cada uno de los usuarios.

La solución esta en el uso de un filtro en las llamadas telefónicas, una Centralita de telefonía PBX de Voz IP que a través de un teleoperador convierta las llamadas en un paquetes de voz, sms, correos electrónicos y fax.


De esta manera las personas podrán revisar las llamadas entrantes en su teléfono de diversas formas, cuando no tengan ninguna carga de concentración mental o simplemente estén libres de tiempo.



Maribel Pérez
Periodista digital
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Antonio Caro
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